EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE PROTEÍNA Y CARBOHIDRATOS EN JUVENILES DE PARGO FLAMENCO Lutjanus guttatus SOBRE LA COMPOSICIÓN PROXIMAL Y PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS

Asahel Benitez-Hernández*, Crisantema Hernández, Leonardo Ibarra-Castro, Yazmín Sánchez-Gutiérrez y Gabriela Gaxiola.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)-Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental. AP.711, Mazatlán, Sin., México 82010.
*Presenter: asahelbh@gmail.com
 

El pargo flamenco Lutjanus guttatus es parte importante de la pesca en México, por su elevada captura y costo-beneficio que arroja su pesca. Para lograr el desarrollo de un alimento balanceado, es necesaria mayor información sobre la absorción de proteína y carbohidratos (P/CHO). Debido a que los carbohidratos (CHO) son la fuente de energía de menor precio, que de ser metabolizada por el pargo, permite obtener energía para procesos vitales. Por lo que se pretende evaluar, la utilización de los carbohidratos dietéticos como energía, cuando se disminuye la proteína del alimento, sobre la respuesta metabólica de juveniles de pargo.

Se probaron cuatro alimentos isolípidicos: un alimento referencia a base de harina de pescado con 45% P y 18% CHO, tres más con diferentes proporciones de P y CHO (38/30, 34/35 y 31/40). Se utilizó un sistema de 12 tanques, de 3 m3 con 35 peces/tanque de 19.37±2.2 g de peso inicial. Cada tratamiento se evaluó por triplicado durante 70 días. La alimentación se realizó a saciedad, 3 veces/día. Mantenidos a 27.4°C, 31.35‰ y 5.46 mg/L. Se realizaron análisis de composición proximal y hematológicos de los peces utilizados.

El contenido más alto de proteína (18.19%) fue para los peces del tratamiento 45/18. En el extracto etéreo, se muestra que la energía utilizada, posiblemente se obtuvo de los CHO del alimento, lo que ocasionó que los lípidos no se utilizaran en su totalidad, acumulándose (Tabla 1). Los resultados hematológicos se mantuvieron dentro del rango de un pez saludable (Tabla 2). El porcentaje de hematocrito (46.2%) más alto se registró en peces alimentados con el alimento 38/30. Para glucosa en sangre se presentaron diferencias entre tratamientos (P<0.05). El valor más alto se presentó en peces alimentados con el 34/35 (239.5 mg dL-1).

Se concluye, que es posible utilizar proporciones de P/CHO de 34/35 en la dieta del pargo flamenco, sin afectar la composición proximal y los parámetros sanguíneos del organismo