La piscicultura constantemente está en crecimiento por su alta demanda, los productores acuícolas deben contar con alternativas productivas, a bajo costo y sostenible que les permitan incrementar su productividad. El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un aminoácido no esencial y se encuentra en la naturaleza, regula el apetito, reduce los niveles de estrés y mejora la absorción de nutrientes, contribuyendo en incrementar la productividad y la calidad. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la inclusión del ácido gamma-aminobutírico en la dieta de la tilapia durante la etapa de pre-engorde. Se utilizaron 720 alevinos de tilapia con peso promedio de 0.65 g, distribuidos en 12 tanques circulares con 0.32 m3, se manejaron los tratamientos que consistieron en 0.03% y 0.02% de inclusión de GABA en la dieta diaria, y un control, en cada tratamiento se utilizaron cuatro repeticiones sembrando 60 peces por unidad experimental. Se comparó los indicadores de desempeño de: biomasa/m3, ganancia diaria de peso, crecimiento relativo, crecimiento absoluto, índice de conversión alimenticia, porcentaje de supervivencia e indicadores de calidad de agua. Los datos obtenidos de las variables se les realizó una prueba de normalidad el estadístico de prueba de Shapiro-Wilk y fueron analizados a través de un diseño completamente al azar y con la prueba de medias Tukey.
En los resultados obtenidos no presentaron diferencias significativas en las variables que fueron evaluadas entre los diferentes tratamientos con GABA respecto a la dieta control. A excepción en la biomasa/m3 que se obtuvo diferencias estadísticas (P<0.0001) siendo el tratamiento con 0.03% de GABA el que mostró un desempeño favorable en los peces (Fig.1)
Es necesario profundizar el uso del GABA con mayores niveles de inclusión y también el uso de este aminoácido en otras etapas de crecimiento de la tilapia o en otras especies acuícolas, para contar con alternativas que mejoren la productividad.