La acuarofilia es una actividad de interés económica que consiste en mantener especies de acuáticas en ambientes controlados (acuarios) y cuidarlas como mascotas. Su gestión involucra múltiples instituciones gubernamentales. En el 2019 las importaciones especies acuáticas ornamentales en Costa Rica se paralizaron producto de la negativa de permisos hasta tanto de publique una lista oficial de especies de interés para acuariofilia. En respuesta la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesque y Acuicultura nombra un grupo de trabajo interinstitucional para un proceso de construcción colectiva de gestión y ordenamiento de la actividad. Este trabajo sintetiza el proceso realizado.
El grupo de trabajo se conformó por el sector público, académico y empresarial. El proceso tuvo una duración de dos años y medio, logrando alcanzar las metas propuestas.
Se generaron siete productos tangibles que se utilizarán en la gestión y el ordenamiento de la actividad. Al final del proceso se tuvieron 7 puntos de consenso y 3 puntos de disenso. Las limitaciones que se presentaron fueron de índole administrativas, logísticas, materiales y legales para el cumplimiento de acuerdos. Pese a esto, al final se logró cumplir el 100% de las metas trazadas al inicio del proceso. El trabajo realizado permite responder a las algunas necesidades y problemáticas de ordenamiento y de gestión reportadas en Costa Rica y otros países para la actividad.