El presente proyecto se llevó a cabo en el laboratorio de acuacultura del Colegio de Postgraduados Campus Veracruz, ubicado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano Veracruz, con la finalidad de diseñar un prototipo que permita incubar el alimento vivo (Artemia salina), para alimentar a las larvas de langostino malayo (Macrobrachium rosenbergii). Se utilizó un microcontrolador ATMega328p, dos contenedores de 4 litros con dos sensores de agua integrados, una bomba de aire, una bomba de agua, un led ultra brillante, una lámpara, un temporizador, cable calibre 22 y un software de programación Arduino IDE 1.6.10. Los dispositivos fueron conectados en sus respectivos pines para su alimentación, de igual manera fueron conectados al microcontrolador para su control.
Al iniciar el proceso, se verificó que el primer contenedor tuviera suficiente agua; posteriormente se activó la aireación y se encendió una lámpara para mantener a los quistes de Artemia en incubación durante 23 h. Al finalizar se abrió el paso de agua con el servomotor para dejar libre a los nauplios hacia un colador donde quedan atrapados en una malla y quedan listos para suministrarlos a las larvas de langostino.
Se realizó una evaluación del prototipo para realizar un control de eficiencia y control de operación, lo que proporcionará en un futuro un mejor control sobre la alimentación durante las fases larvales permitiendo un aumento en la tasa de supervivencia, al traspaso de postlarvas y un incremento en la productividad del sistema de producción de langostino.
El avance tecnológico propuesto tiene la particularidad de adaptarse a distintos tamaños para la cosecha de Artemia, permite mantener evitar el desperdicio de agua y es amigable con el medio en donde se encuentra. Gracias a ello se logró quitar la carga de trabajo para el productor, el cual se utilizó para distintas actividades en el área de maternidad, debido a que son muchas las actividades a realizar para lograr tener una buena producción.