INTRODUCCIÓN. La búsqueda de remplazos para la harina de pescado en la la nutrición acuícola, es un tema de interés sustentable y económico, el cual, implican el uso y aprovechamiento de toda materia prima, que puedan cumplir con los requerimientos nutricionales para dietas animales y que, no representen una competencia directa para la alimentación humana (Corredor & Pérez, 2018). Los subproductos generados por el sector agrícola, en especial los granos de descarte. Se ha comprobado su valor nutricional en otros rubros, como la nutrición acuícola. Es por ello, que la presente investigación busca evaluar diferentes mezclas de concentrados proteicos d erivados de tres granos de descarte como fuente de proteína vegetal .
METODOLOGÍA. Se obtuvieron concentrados proteicos de tres granos de descarte (C1, C2 y C3), los cuáles se obtuvo la caracterización proteica (análisis bromatológicos, perfiles de aminoácidos y antinutricionales ). Evaluando en variables productivas de camarón blanco la adición en un 15 % de distintas mezclas de concentrados proteicos. Además, se obtuvo la capacidad de recepción de granos descarte de una empresa receptora de granos de la región, para estimar la capacidad de producción de concentrados de proteínas de tres granos, según los rendimientos de concentrados obtenidos en una planta alimentaria industrial.
RESULTADOS Y CONCLUSIÓN
La inclusión de C1 en un 15% no compromete el crecimiento de P. vannamei , ya que no hay diferencias significativas con el tratamiento de control. Las inclusiones de concentrados de C2 por sí solo , y en combinación con C1 que reemplaza el 15% de la harina de pescado en dietas de camarón blanco, generaron un mayor peso final en organismos en comparación con el tratamiento de control.
La empresa receptora de granos tiene la capacidad de producción de 56.34 ton
de C1, 123.14 ton
C2 y 711.19 ton C3 por año.