• Espanol
  • Portuguese
  • English
Columna del Presidente Septiembre 2022

El informe más reciente del Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (SOFIA 2022) de la FAO muestra que la producción de acuicultura en el continente americano (Américas según el documento) alcanzó 4.4 millones de toneladas de peso vivo para todas las especies, lo que representa un aumento del 57 por ciento en el período 2010-2020. La estadística continental se divide en tres categorías: el mayor productor del continente (Chile), la producción de América del Norte y el resto de la región de América Latina y el Caribe.

En esta década, Chile duplicó su producción total de 713 a 1,505 mil toneladas; América del Norte redujo su producción total a 620 mil toneladas y la región de América Latina y el Caribe aumentó un 50 por ciento, alcanzando 2,276 mil toneladas.

Aunque el informe no desagrega estas estadísticas por nivel empresarial, el número de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la región de América Latina y el Caribe es muy alto y tiene un impacto socioeconómico muy importante. Además, su efecto en la seguridad alimentaria y la nutrición es muy significativo, como lo demuestran varios informes de países. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 reconocen claramente la importancia de los productores de acuicultura a pequeña escala para la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, la seguridad económica y el acceso a servicios financieros. En la región, la FAO-LACC ha propuesto un nivel adicional de producción, AREL (acuicultores con recursos limitados), para incluir a aquellos acuicultores muy pequeños que básicamente producen para su propio consumo y que siempre tienen una limitación en uno de los insumos de producción que restringe su desarrollo.

El Año Internacional de las Pesquerías Artesanales y la Acuicultura fue en 2020. "Pequeñas en escala, grandes en valor" llama la atención sobre la relevancia de este sector, que generalmente enfrenta desequilibrios de poder en las cadenas de valor y los mercados y carece de habilidades para mejorar sus actividades. Su relevancia en los sistemas agroalimentarios, a través de cadenas de valor cortas, quedó demostrada por su resiliencia durante la pandemia de COVID-19. En la región de América Latina y el Caribe, con alta pobreza e inseguridad alimentaria, debemos trabajar para fortalecer a las PYMEs y seguir contribuyendo al bienestar humano y la resiliencia de los sistemas alimentarios.

En este contexto, LACC aumentará sus esfuerzos para facilitar la discusión y el análisis de la relevancia de las PYMEs y los caminos para su desarrollo sostenible. Específicamente, planearemos sesiones especiales en nuestra próxima LACQUA 2023 en Panamá, con expertos regionales, representantes gubernamentales y organizaciones. Esta conferencia, en la región mesoamericana del continente americano, es el mejor lugar para llamar a la acción y obtener un fuerte apoyo.

También estamos desarrollando nuestro Plan Estratégico LACC para los próximos cinco años. Nuestra misión, objetivos y metas a corto plazo deben coincidir con lo que nuestra sociedad espera de la acuicultura en la región, no solo para proporcionar alimentos, sino para el bienestar humano, sistemas alimentarios resilientes y sostenibles y desarrollo socioeconómico. La pandemia y las posteriores crisis de combustible y financieras han sumido a millones de personas en la región en condiciones de pobreza multidimensional. LACC asumirá un papel más proactivo para ayudar a encontrar una solución a este problema.

Esperamos ver a todos ustedes en la Ciudad de Panamá para LACQUA 2023. Por favor, comiencen a planificar desde ahora. — Francisco Javier Martinez Cordero, Presidente.