• Espanol
  • Portuguese
  • English
Columna del Presidente Septiembre 2021

Esta debería haber sido mi última columna, ya que teníamos planeado llevar a cabo nuestra reunión de la Junta Directiva en noviembre durante la conferencia mundial conjunta LACC y WAS en Mérida, México. Sin embargo, después de una evaluación detallada de la situación actual de la pandemia, el Comité Organizador de World Aquaculture 2021 (WA2021) ha decidido posponer la conferencia para el 24 al 27 de mayo de 2022. Esta postergación nos obliga a continuar coordinando las actividades de nuestro Capítulo en línea y reprogramar nuestras reuniones de la Junta y los miembros. Los mantendremos informados a través de nuestros canales habituales sobre las nuevas fechas para esas reuniones y el inicio del mandato del nuevo Presidente.

Mientras escribo estas líneas, nuestro Capítulo está recibiendo nominaciones de candidatos para la elección de Presidente electo, Tesorero y un Director, para reemplazar a los miembros actuales de la Junta Javier Martínez Cordero, quien se convertirá en Presidente, Luis Andrés González Agraz y Julio Estrella Tepatl, respectivamente. El período de nominación para los candidatos se cerrará el 17 de septiembre y las elecciones se llevarán a cabo del 7 de octubre al 7 de noviembre de 2021. A mediados de noviembre, se anunciarán los resultados. Los cargos de los miembros recién elegidos serán inaugurados en 2022 durante una de las reuniones de WAS que se llevarán a cabo en la región, y servirán en la Junta durante dos años, hasta la convención LACQUA en 2023. Los invitamos a revisar los candidatos y participar masivamente en esta elección.

Me gustaría mencionar un artículo que seguramente será de interés para muchos de nuestros miembros, ya que se refiere al papel de la acuicultura en América Latina y el Caribe (Cavalli et al. 2021). En 2018, nuestra región produjo 1,873,000 toneladas de productos de acuicultura (apenas un 0.002 por ciento de la producción mundial total de acuicultura para ese año), provenientes en su mayoría de cinco países de los 33 en la región. Chile, Brasil, Ecuador, México y Perú contribuyen con el 87 por ciento de la producción acuícola en LAC y se centran en un número limitado de especies (salmón, trucha, pez borrachito, camarón marino, tilapia y otras cíclidas, mejillón, carácidos, carpas y otros ciprínidos, bagre, algas rojas y vieiras siendo las principales).

Sin embargo, la región es un importante productor de acuicultura de carácidos (49 por ciento de la producción mundial en 2017), salmón/trucha/pez borrachito (27 por ciento), mejillón (17 por ciento) y camarón marino (14 por ciento). A pesar de estos números relativamente bajos, considerando el potencial natural de la región, la acuicultura tiene un importante rol socioeconómico en los países donde se practica. Los autores proporcionan datos relevantes sobre los principales países productores y concluyen su artículo con una revisión de los desafíos que enfrenta la acuicultura en la región. Uno de estos desafíos es la disponibilidad de datos y estadísticas, algo que los miembros de LACC-WAS deberían compartir para contribuir a la promoción de mejores prácticas, tecnologías y políticas adaptadas a la realidad de nuestra región.

Quiero agregar otro desafío a la lista, ya que se relaciona directamente con nuestra membresía: la disponibilidad de profesionales capacitados. La acuicultura no es un tema popular en universidades de toda la región y son pocos los estudiantes que se inscriben en el camino de especializarse en este campo. Esto limita la generación de conocimiento local y el desarrollo de nuevas tecnologías y mejores prácticas en la región, obligando a las empresas locales de acuicultura a invertir en la formación de sus nuevos empleados. Debemos ser mejores embajadores de nuestra área, ya que jugará un papel cada vez más importante en el suministro global de alimentos para la creciente población mundial.

Por favor, manténganse en contacto, ya que nos preparamos para elegir y dar la bienvenida a nuevos miembros de la Junta Directiva y brindar más detalles sobre la organización de nuestros eventos anuales, como World Aquaculture 2021, que se llevará a cabo en Mérida, México, del 24 al 27 de mayo de 2022, y LACQUA22, que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 14 al 17 de noviembre de 2022. Para obtener más información sobre nuestras actividades y eventos, comuníquense con Carolina Amézquita en carolina@was.org.

Les deseo a todos que estén bien y espero con ansias la oportunidad de encontrarnos nuevamente. — Laurence Massaut, Presidente.