• Espanol
  • Portuguese
  • English
Columna del Presidente Marzo 2023

En 2022, la población total de América Latina y el Caribe alcanzó los 660,3 millones de personas, con una tasa de crecimiento anual de población del 6,7 por ciento. Las proyecciones para 2050 indican que la región albergará a 737 millones de personas. Actualmente, el 32,3 por ciento de la población vive en la pobreza, y el 12,9 por ciento en condiciones de pobreza extrema. Según la FAO, el 8,6 por ciento de la población en la región enfrenta hambre, y 8 millones más de personas que antes de la pandemia de Covid-19 no pueden permitirse una dieta saludable. En general, el progreso hacia los objetivos globales de nutrición es muy limitado.

La acuicultura está asumiendo un papel cada vez más crítico en la seguridad alimentaria y nutricional. Los proyectos públicos y privados de pequeña, mediana o gran escala son todos importantes para lograr este objetivo. Sin embargo, el apoyo a la política acuícola en cada país de la región refleja perspectivas y prioridades diferentes. En la mayoría de los países, se otorga una mayor relevancia y prioridad a la acuicultura realizada por pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que a la acuicultura limitada por recursos, donde la producción es para el consumo familiar. Algunos otros países de la región son claros promotores de inversiones privadas a gran escala. Nuestro Capítulo Latinoamericano y del Caribe acompaña y busca ayudar a toda nuestra acuicultura regional.

Siguiendo esta línea de pensamiento, estamos finalizando con entusiasmo la organización de nuestra conferencia LACQUA 2023 en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 18 al 21 de abril. Siguiendo los principales intereses del país en el desarrollo acuícola, los oradores plenarios hablarán sobre la maricultura, el cultivo de camarón y el análisis de materias primas. El tema de la conferencia, "Acuicultura Sostenible para Dos Océanos", refleja correctamente el principal interés de LACC en ayudar a todos los esfuerzos para el desarrollo sostenible de la acuicultura en los océanos Pacífico y Atlántico de nuestra región. Panamá, con costas en ambos océanos, nos brinda la oportunidad de analizar el estado actual de este desarrollo y formas de ayudar a su crecimiento. La convocatoria para presentar trabajos aún está abierta y ya hemos recibido más de 150 resúmenes para presentar durante el evento. Tendremos sesiones importantes dedicadas a la acuicultura de tilapia, el cultivo de camarón, las enfermedades y la maricultura, entre otros temas.

Durante la ceremonia de apertura de LACQUA 2023, rendiremos homenaje al Dr. Alejandro Flores Nava, quien en ese momento se habrá retirado como Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para la región de América Latina y el Caribe. Durante casi 15 años en este cargo, el Dr. Flores Nava trabajó arduamente con nuestro sector acuícola, siendo siempre una voz muy respetada. Siguiendo los mandatos de la FAO, llevó a cabo trabajos muy importantes con las PYMEs y la acuicultura limitada por recursos. Bajo su guía, se llevaron a cabo muchos talleres especializados regionales sobre temas importantes como financiamiento, seguridad social, nutrición humana y políticas públicas, entre otros. El Dr. Flores Nava fue orador principal en muchas de nuestras conferencias regionales de LACC y ayudó a establecer muchos proyectos acuícolas de la FAO en países de todo el continente. Seguramente lo extrañaremos y le deseamos éxito en sus futuros proyectos personales y profesionales. ¡Buen trabajo, Alejandro!

En Panamá, el Consejo LACC dará la bienvenida a dos nuevos miembros e incorporará al representante estudiantil. Agradezco a Andrés Piedrahita (Colombia) y Laura Silva (México) por su valioso trabajo, y doy la bienvenida a la Dra. Adriana Muñoz (Colombia), que regresa al Consejo LACC por un nuevo período de 2 años. También quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a la Dra. María Célia Portella (Brasil, expresidenta de WAS y LACC) por su papel en la orientación de nuestros procesos de elección. Debido a la ausencia de nuestro expresidente de LACC, el Consejo nominó y solicitó a la Dra. Portella que cumpliera este importante rol. Ha estado organizando las elecciones en 2022 y 2023.

¡Esperamos verlos a todos ustedes en la Ciudad de Panamá para LACQUA 2023! Hasta pronto. — Francisco Javier Martinez Cordero, Presidente.