• Espanol
  • Portuguese
  • English
Columna del Presidente Junio 2022

La recientemente concluida conferencia mundial de acuicultura en Mérida, Yucatán, México, fue una conferencia pequeña pero muy rica. Esta conferencia, que fue retrasada en varias ocasiones, incluyó la representación del Capítulo de América Latina y el Caribe y sirvió para restablecer nuestras conferencias en persona de WAS en la región. Fue la primera vez en más de dos años que muchos de nosotros pudimos saludar y hablar con colegas, principalmente de México pero también de nuestro continente. El ambiente fue de alegría y gratitud, recordando a aquellos miembros y amigos que ya no están con nosotros y a quienes definitivamente extrañamos. En esta conferencia, incorporamos por primera vez el formato de la Sesión de Panel. Se llevaron a cabo seis paneles muy interesantes, presididos por los doctores Marisol Izquierdo (Universidad de Las Palmas, Gran Canaria, España), Lou D'Abramo (Universidad Estatal de Mississippi, Estados Unidos) y yo mismo, en este caso co-coordinado con el Dr. Alejandro Flores Nava, principal Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO en la región.

Durante la conferencia, y como siempre está planeado, la Junta Directiva de LACC se reunió para discutir y planificar nuestro próximo año. Debo decir que nuestro capítulo fue muy activo en 2021, llevando a cabo en marzo un seminario virtual que reemplazó la conferencia LACQUA en Guayaquil que originalmente estaba planeada para 2020. Más de 200 espectadores durante tres días (asistencia promedio por sesión de 50 personas) participaron y tuvieron la oportunidad de escuchar y discutir con 30 expertos regionales, provenientes de la academia e industria.

LACQUA 2023 se llevará a cabo del 18 al 21 de abril de 2023 en Panamá. Tanto el Comité Directivo como el Comité Académico iniciarán muy pronto la planificación y las sesiones de trabajo. Durante nuestra reunión de la Junta en Mérida y en la Junta de WAS, la discusión fue muy activa en busca de nuevas y innovadoras formas de integrar a los estudiantes en nuestras conferencias. Estoy seguro de que encontraremos nuevos esquemas para lograrlo. En nuestra reunión de la Junta de LACC, también discutimos la relevancia de la sesión de carteles y cómo podemos reforzar la participación de los estudiantes en la planificación del programa. Para aquellos de ustedes que asistieron a LACQUA 2017 en Mazatlán, Sinaloa, México, pueden recordar que innovamos al dar tiempo a los presentadores de carteles al final de las sesiones para que presentaran brevemente sus carteles. Retomaremos esto y otros esquemas.

También quiero que nuestro Capítulo LACC represente mejor a nuestra región. Trabajaré arduamente no solo para recuperar nuestra membresía (afectada, como era de esperar, por la pandemia) sino también para tener una mayor inclusión de todos nuestros países latinoamericanos y caribeños en nuestro Capítulo.

Finalmente, nuevamente enfrentamos importantes desafíos con las altas tasas de inflación en nuestros países y aún estamos recuperándonos de los impactos de la pandemia de COVID-19. Las condiciones socioeconómicas están empeorando para la población en general y para nuestros micro y pequeños acuicultores en la región en particular. Desde el Capítulo LACC, reforzaremos la discusión sobre el papel de la acuicultura en la reducción de la pobreza y el hambre en nuestro continente. Hay mucho por hacer, el desafío es aún mayor ahora, pero todos debemos actuar desde las trincheras para ayudar en esta gran meta.

No quiero cerrar esta participación y comunicación con nuestros lectores de World Aquaculture sin reconocer el gran trabajo realizado por el Dr. Antonio Garza de Yta durante su mandato como Presidente de WAS, que se extendió debido a la pandemia. Antonio, un buen amigo mío, coincidió con el pico de la pandemia y, como todos nosotros, tuvo que adaptarse, innovar y muchas veces verse obligado a cambiar planes, pero no el objetivo final: continuar el papel de WAS en todo el mundo. Un claro ejemplo fue nuestra conferencia mundial planeada para Mérida en 2020, pospuesta varias veces y finalmente pudo realizarse en mayo. Felicitaciones por un trabajo bien hecho, y estoy seguro de que sus nuevos trabajos y planes se llevarán a cabo con éxito.

¡Esperamos verlos a todos en la Ciudad de Panamá para LACQUA 2023! Por favor, comiencen a planificar con anticipación. — Francisco Javier Martínez Cordero, Presidente.