• Espanol
  • Portuguese
  • English
Columna del Presidente Diciembre 2022

El año 2022 fue un año muy ocupado para nuestro Capítulo. Decidimos ayudar a nuestra Sociedad a volver a la normalidad lo antes posible, pero por supuesto, respetando las condiciones sanitarias en todo el mundo y específicas de cada país con respecto a la pandemia de Covid 19.

Es por eso que nuestro evento mundial coincidió con LACQUA 2022, que se llevó a cabo en abril de 2023 en la hermosa Mérida, Yucatán, México. Fue la primera vez en dos años para muchos de nosotros, y este hecho fue suficiente motivo para celebrar el encuentro. Pero el trabajo ha continuado, con la publicación de los detalles y la convocatoria de resúmenes para LACQUA 2023, que se llevará a cabo del 18 al 21 de abril en el Hotel Riu en la Ciudad de Panamá, Panamá, con el apoyo de Promtur, ARAP, el Ministerio de Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Acuicultores y expertos nacionales e internacionales (ASPAC).

En los últimos meses, hemos estado muy activos en la elección de la sede para LACQUA 2024, y nos complace informar a todos nuestros lectores que el lugar será Plaza Mayor, en la hermosa Medellín, Colombia, en la segunda mitad de 2024. Será organizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad CES de Medellín. La idea es unir este congreso, como se hizo con LACQUA18 en Bogotá, lo que asegura una mayor asistencia local, incluida la muy importante participación de estudiantes. La producción de acuicultura en Colombia está muy bien establecida, entre los líderes del continente. En particular, el sector de la tilapia es muy activo y líder mundial también. Estamos seguros de que la conferencia permitirá a la industria local (tilapia y otras especies) mostrar al mundo sus avances y organización.

En términos de la acuicultura en América Latina y el Caribe, nos estamos enfocando en ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en acuicultura a consolidarse, incluido el sector de la población para quienes un proyecto acuícola se enfoca en la producción para el consumo familiar. En este 2022, Año Internacional de las Pesquerías y la Acuicultura Artesanales de la FAO, participamos activamente en la fundación de la Red Mesoamericana de Acuicultores de Pequeña Escala (REMAPE). Centrada en la región mesoamericana y trabajando junto con la FAO y OSPESCA, nuestro Capítulo unirá fuerzas con REMAPE para trabajar en pro de los acuicultores PYME. En el primer trimestre de 2023, participaremos en un esfuerzo de divulgación muy interesante para estos productores, que incluye cursos en línea y en campo sobre temas tan variados como técnicas de producción, producción de alimentos con insumos locales, aspectos socioeconómicos, impactos en la seguridad alimentaria y la nutrición, y temas relacionados con el cambio climático. El Capítulo LACC está comprometido a hacer esfuerzos para ayudar a que la acuicultura se convierta en un verdadero agente de cambio y una fuerza disruptiva en las áreas rurales, aliviando la pobreza y mejorando las condiciones socioeconómicas para miles de familias en la región. Los mantendremos informados sobre los logros de la iniciativa LACC-REMAPE.

¡Esperamos verlos a todos ustedes en la Ciudad de Panamá para LACQUA 2023! Comiencen a planificar desde ahora. — Francisco Javier Martinez Cordero, Presidente.