• Espanol
  • Portuguese
  • English
WAS se une a AFS WAS apoya la declaración sobre cambio climático

Sorrento, LA (14 de septiembre de 2020) La Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS) tiene el honor de unirse a 110  sociedades científicas acuáticas que representan a más de 80.000 científicos como signatarios de la “Declaración de las sociedades científicas acuáticas mundiales sobre la necesidad de emprender acciones urgentes contra las causas humanas Cambio climático, basado en evidencia científica ”. La declaración destaca los principales hallazgos científicos relacionados con los efectos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos. También proporciona acciones recomendadas, basadas en hallazgos científicos, para evitar una mayor degradación. Todos los hallazgos de la declaración están respaldados por estudios científicos revisados por pares. La Sociedad Mundial de Acuicultura agradece la oportunidad de asociarse con otras sociedades científicas acuáticas en apoyo de esta iniciativa.

La capacidad de la acuicultura para ayudar a aliviar la necesidad mundial de fuentes de proteínas de calidad se ve amenazada por el cambio climático. La contribución de la acuicultura a la producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura combinadas ha aumentado continuamente, alcanzando el 46,8% en 2018, frente al 25,7% en 2000 (ONU-FAO 2020). La producción acuícola mundial (incluidas las plantas acuáticas) en 2018 fue de 114,5 millones de toneladas, con un valor de primera venta estimado en 250.000 millones de dólares. Las estadísticas de la ONU-FAO indican que 20,5 millones de personas participaron en el sector de la acuicultura en 2018. La producción de peces comestibles se produce tanto en el interior, en sistemas de agua dulce (62%) como en entornos marinos (38%). Como afirma la declaración, los ecosistemas de agua dulce se encuentran entre los más amenazados del planeta. Su capacidad de adaptación es relativamente baja dada la naturaleza de los sistemas de agua dulce y la escala de los impactos del cambio climático. Además, el cambio climático, junto con el aporte excesivo de nutrientes y el deterioro de los ecosistemas costeros, también amenaza la producción de la acuicultura marina.

La Sociedad Mundial de Acuicultura, a través de este compromiso con la excelencia en la ciencia, la tecnología, la educación y el intercambio de información, se esfuerza por contribuir al desarrollo progresivo y sostenible de la acuicultura en todo el mundo. La Sociedad Mundial de Acuicultura espera poder ayudar en los esfuerzos científicos y educativos para abordar este problema crítico. La Declaración se puede encontrar en el sitio web de AFS: