• Espanol
  • Portuguese
  • English
Julio Estrella

Director

Julio Estrella

Email:jestrella@utmart.edu.mx

 

El Biólogo Julio desde el año 2001 participa en la actividad acuícola. De igual forma, a partir del año 2004 ha estado involucrado en el diseño y elaboración de proyectos de cultivo de peces principalmente y en aspectos de la industria desde principios del 2005, cuando fue Coordinador del programa de sanidad e inocuidad Acuícola en el Estado de Puebla, México.

De 2005-2014 dirigió la operación de los programas sanitarios en el estado de Puebla, México y participó como asesor en la creación de los Sistemas Producto en la misma entidad, donde a través de ejercicios de planeación estratégica diseño el plan de acción del año 2008 a 2012 del Sistema producto Tilapia.

A partir de 2004, incursionó en el diseño y elaboración de proyectos acuícolas, en lo cual participa hasta la actualidad, elaborando proyectos para distintas instituciones del gobierno Mexicano y estableciendo proyectos en más de 15 Estados de la República mexicana tales como Puebla, Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Durante el 2006 y 2007 participó como consultor de la Marca México Calidad Suprema, certificando unidades de producción de Trucha Arco Iris en temas de Inocuidad Acuícola para venta a cadenas comerciales.

Durante el 2008, participó en el programa piloto para América Latina de la Certificación de Técnicos en Acuacultura por la Universidad de Auburn. Además del 2008 al 2012 participó como asesor a través de los programas de Extensionismo que promovió el INCA Rural en México.

Del 2014, se incorporó como Subdirector de Proyectos estratégicos a la Dirección General de Planeación de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) del Gobierno de México, colaborando en la elaboración de una consulta Nacional para el diagnóstico de la Pesca y Acuacultura para crear líneas estratégicas para fortalecer las actividades, este trabajo se elaboró en conjunto con la FAO, además participó en programas estratégicos que el Gobierno Mexicano implementaba como fueron la estadística Nacional, el programa de impulso a la capitalización (energéticos pesqueros) y el programa de supervisión de los programas de la CONAPESCA.

Actualmente participó como Director de Vinculación en la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, elaborando y ejecutando proyectos estratégicos para el desarrollo de la Acuacultura en el Estado y que sirvan de modelo para la región Golfo del país, además de ser el brazo técnico de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el Estado. Dentro de las funciones desempeñadas, se estableció la base para involucrar a la comunidad estudiantil a la World Aquaculture Society, y a través de los programas de vinculación internacional se involucra a estudiantes en intercambios para la formación de los futuros profesionales de la acuacultura.

Creyente en la mejora continua, la colaboración y siempre luchando por formas innovadoras de mejorar al sector. Asumiendo un papel de liderazgo en nuevas iniciativas y con cargo en el Capitulo Latinoamericano y del Caribe de la World Aquaculture Society WAS, siempre permanezco en busca de contribuir al crecimiento de la industria.