La economía circular es un concepto que ha adquirido relevancia en los últimos años, con el objetivo de redefinir la forma en que producimos, consumimos y administramos nuestros recursos, apuntando a mitigar los impactos ambientales. Se han desarrollado nuevas tecnologías que aprovechan lo que convencionalmente se desecha, transformando los residuos orgánicos en materias primas para reintegrarlos en el ciclo productivo, haciendo así un uso más eficiente de los recursos naturales.
La Universidad Nacional de Colombia y FEDEACUA han desarrollado el proyecto “Fortalecimiento en las capacidades en I+D que contribuya a la solución de las problemáticas priorizadas en la cadena acuícola del departamento de Arauca”, como parte de este proyecto se implementó un biorreactor diseñado para generación de biogás y digestato rico en nutrientes, utilizando como materia primaria vísceras de cachama, complementado con cacota de cacao y raquis de plátano.
Esta investigación evaluó el potencial de este biofertilizante, en un cultivo de cilantro, recolectando datos de altura y peso emergente de la planta, así como peso y profundidad de raíz. El análisis de los datos se realizó en past software. El estudio se llevó a cabo en el invernadero de la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquia, y tuvo como objetivo medir el rendimiento del cilantro bajo diferentes dosis de potasio (K), basadas en valores de la fracción mineral de macronutrientes N, P y K, certificado por un laboratorio, con una proporción de 1.09: 0.238: 1.02 g/L.
Se empleó un diseño completamente al azar, usando dosis estándar de estudio previo, se establecieron tres tratamientos con diferentes concentraciones de (k): una dosis estándar al 100% (K), una dosis inferior al 50% (O) y una dosis superior al 150% (M), además, un tratamiento control (B), cada tratamiento conto con cinco repeticiones, para un total de 20 unidades experimentales.
Cada unidad experimental consistió en macetas de 13.5 kg. La densidad de siembra fue de 14 semillas por maceta, espaciadas a 6 cm entre plantas. se aplicaron tres riegos de k uno en presiembra y dos fertilizaciones adicionales, a los 30 y 34 días de la siembra, respectivamente. Se cosecho el día 43.
Para validar si existían diferencias espaciales en un campo bidimensional para cada uno de los tratamientos evaluados, se empleó el análisis del componente principal (PCA). Esta evidencia que hay 2 datos desagrupados, y los resultados indican que no hay una clara separación entre los cuatro tratamientos.
Se procedió a realizar un análisis univariado, ya que no se observó una clara separación espacial. Se realizaron pruebas de normalidad para cada variable donde se obtuvo por medio del análisis de Shapiro-wilk valores inferior a 0.05, indicando que todos los datos de cada variable se comportan de manera paramétrica (distribución normal o de campana de gauss).
Se realiza identificación gráfica evidenciándose que el k (100) tiene mejor comportamiento en todas las variables evaluadas, que el O (50) tiene una conducta similar con el blanco, y estos con ciertas diferencias con el k (100). El M (150) presenta un menor rendimiento debido posiblemente a exceso de k u otros componentes inhibitorios presentes en el digestato.
La evaluación demostró que el digestato derivado de residuo piscícola con la concentración k (100), presenta un efecto positivo en el crecimiento del cilantro por lo cual se puede recomendar continuar con la investigación evaluándolo a una escala mayor. Se corrobora que el mejor resultado tomado del estudio base en efecto se comportó mejor en el presente estudio.