El aumento de la producción acuícola, potenciado por una mayor demanda de alimentos, conlleva a retos en cuanto al uso del recurso hídrico y su tratamiento. En respuesta a estas necesidades se han desarrollado sistemas de producción basados en el crecimiento de microorganismos que sirvan como base de alimentación de las especies cultivadas, al mismo tiempo que mejoran la calidad de agua y disminuyen los costos de producción. La tecnología biofloc y la basada en perifiton son ejemplo de estas tecnologías, pero pocas veces han sido combinadas en la producción de peces. Por otra parte, los policultivos han sido una forma de optimizar el aprovechamiento de recursos generados en sistemas de producción acuícola, introduciendo especies con diferentes hábitos alimenticios. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto de la introducción de P. mariae y perifiton en la productividad de P. orinoquensis en sistemas de cultivo de tecnología biofloc. Se realizó un diseño completamente al azar con tres tratamientos y tres réplicas cada uno: cultivo de cachama en biofloc (C); policultivo de cachama y bocachico en biofloc (CB) y policultivo de cachama y bocachico en biofloc con introducción de sustratos de bambú (S). Se emplearon alevinos de cachama con un peso promedio de 0,7 g y juveniles de bocachico de 3,2 g. La densidad de cultivo para los tratamientos C fueron de 175 org∙m-3, para los CB y S de 200 organismos∙m-3 en una proporción 7:1 P. orinoquensis: P. mariae. La relación carbono: nitrógeno del biofloc fue de 15:1, usando como fuente carbono melaza de caña de azúcar y concentrado al 32% de proteína como alimento y fuente de nitrógeno.
Se observó una tendencia a mayor ganancia diaria de peso y mejor tasa de conversión alimenticia en los tratamientos S, con diferencias significativas respecto al tratamiento CB.
Aunque las diferencias no fueron significativas en todos los parámetros comparados, el tratamiento con sustratos de bambú mostró una tendencia prometedora en términos de productividad. Estos hallazgos sugieren que el uso de policultivos con perifiton podría ser una estrategia viable para optimizar la producción acuícola, destacando la necesidad de continuar con investigaciones que corroboren estos efectos a largo plazo.