La gestión inadecuada de parámetros físico-químicos vitales como el oxígeno disuelto (OD) en las prácticas de cultivo intensivo para satisfacer la creciente demanda de pescado, influye en la calidad del agua; dicho estímulo estresor puede alterar las concentraciones de glucosa, un indicador de la regulación energética en los peces. Considerando lo anterior, el objetivo de este trabajo fue evaluar los niveles de glucosa en plasma y mucus cutáneo de Piaractus orinoquensis durante la exposición a hipoxia aguda.
Juveniles de P. orinoquensis con un peso aproximado de 10 g, aclimatados previamente, fueron trasladados a 3 acuarios por tratamiento (8 peces por acuario), para un total de 8 tratamientos. Antes del período experimental se tomaron muestras como datos de referencia para comparar entre los diferentes tiempos de muestreo (tratamiento control - T0). A partir de la 0h, T1 a T7 fueron sometidos a 30 minutos de hipoxia (5.08mg/L ±0.97 de OD); posteriormente, se tomó muestra del T1, a la hora 2 se repitió el proceso de 30 minutos de hipoxia y se tomó muestra de T2, y así consecutivamente a la hora 4 (T3), hora 6 (T4), hora 24 (T5), hora 48 (T6) y hora 72 (T7).
Las muestras sanguíneas fueron tomadas con los peces anestesiados a partir de los vasos sanguíneos caudales y el mucus en la piel de la región dorsal en dirección cráneo caudal por medio de una lámina de vidrio. Las concentraciones de glucosa en plasma no mostraron diferencias significativas (p>0.05), mientras que, las concentraciones de glucosa en mucus cutáneo tuvieron tendencia a disminuir por debajo de los niveles basales durante la exposición a hipoxia (Fig1). Se encontró diferencias significativas con el tratamiento a las 72h respecto al tratamiento control con un valor de glucosa en mucus cutáneo de 0.09±0.02 μg/ml/mg proteína (p<0.05). Este hallazgo, como una primera aproximación, sugiere que la glucosa en mucus cutáneo es un posible biomarcador no invasivo para evaluar la respuesta al estrés por hipoxia en esta especie. No obstante, se necesitan más estudios para comprender mejor el metabolismo de la glucosa en el mucus cutáneo de los peces