Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA Y VALIDACIÓN DE UN MODELO DE ESTIMACIÓN DE ALIMENTACIÓN EN LA ESTACIÓN PISCÍCOLA GRASSIAN

Jose A. Regino Vergara*, Eivy Coneo Almanza, Luis J. Pérez-Córdoba, María Claudia Bonfante

PLAYAPEZ S.A.S, Finca las 4Y, vereda Playa blanca, playapez@playapez.com

 



Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar y validar una herramienta tecnológica instalada dentro de dos estanques de geomembrana en un sistema de producción semi-intensivo de tilapia roja (Oreochromis Sp.) en la estación piscícola Grassian, ubicada en Zambrano, Bolívar. Con esta iniciativa se buscó mejorar la productividad piscícola de Grassian mediante la automatización de procesos como el monitoreo en tiempo real y la predicción de parámetros de calidad de agua (pH, oxígeno disuelto y temperatura), así como la estimación de la ración alimentaria adecuada, a través de un modelo ajustado empleando la técnica de lógica borrosa.

La tilapia (Oreochromis Sp.) es una de las especies de peces de agua dulce más populares en los mercados mundiales. En 2023 Colombia exportó aproximadamente 14800 Toneladas de tilapia (Fedeacua, 2023). Existen pocos estudios sobre la estimación de alimentación para tilapia roja que vinculan los parámetros de calidad del agua monitoreados por una herramienta tecnológica. De ahí la necesidad de ofrecer una plataforma Web llamado PezIA que integra  los  sensores  instalados  en  los estanques, la aplicación móvil y el modelo de estimación de alimentación.

Se seleccionaron dos estanques de geomembrana (38 m3) en la estación piscícola Grassian y se sembraron 1700 peces/tanque. En cada tanque se instalaron tres sensores (pH, O2 disuelto y temperatura), y los datos medidos durante tres meses se transmitieron de forma inalámbrica usando IoT a googlesheet para visualizarlos en la plataforma PezIA. Además, se evaluó un modelo de predicción de la alimentación de la tilapia roja empleando la técnica de inteligencia artificial denominada lógica borrosa. Para ello, se han registrado datos de biometrías, mortalidad y alimentación de forma manual en una aplicación móvil; información que sirve como insumo para correlacionar la alimentación real suministrada diariamente con la estimación de alimentación arrojada por el modelo.

Se definieron doce etiquetas lingüísticas para los parámetros de calidad de agua y la alimentación, basadas en literatura existente y conocimiento experto aplicado previamente en la estación piscícola Playapez

S.A.S. Durante el tiempo de monitoreo se observó que los parámetros medidos con sensores se encuentran dentro de los límites establecidos por el modelo (pH: 6.5 – 8.5; T°: 25 - 30 °C y O2 disuelto: 4 – 8mg/L). De acuerdo a estos resultados el modelo logrará estimar la ración aproximada de alimento concentrado para suministrar en los estanques en el próximo ciclo productivo de la estación piscícola Grassian. El valor estimado de alimentación será enviado por el software PezIA a un alimentador automático o a una aplicación móvil para alimentación manual en la piscícola.