Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

INFLUENCIA DE LA LUZ DURANTE EL CULTIVO DE LA MICROALGA MARINA Rhodomonas salina BAJO CONDICIONES DE LABORATORIO

Ángela M. Pejendino*, Andrea E. Puerres, Gustavo A. Torres.

 

Departamento de Recursos Hidrobiológicos, Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad de Nariño

Calle 18 No. 50-02 Torobajo, Pasto Nariño. Financiado por Proyecto VIIS código 2442.

angelapj24@gmail.com

 



La microalga marina R. salina es de gran importancia en acuicultura como alimento vivo al ser una dieta de alta calidad para copépodos y rotíferos o como fuente de ficoeritrina con potencial en aplicaciones alimenticias, farmacéuticas y cosméticas.

La luz es uno de los factores más influyentes en el crecimiento de las microalgas. En cultivos densos de microalgas las células no están expuestas a una irradiancia única, sino a diferentes irradiancias que cambian con el tiempo definida en la literatura como irradiancia promedio (Iav) o luz disponible dentro del cultivo microalgal. La (Iav)  esta en función de la irradiancia inicial (Io), el coeficiente de extinción de biomasa (Ka), la concentración de biomasa (Cb) y el camino óptico en la unidad experimental. Este estudio evaluó el efecto de la luz sobre la productividad de biomasa y el coeficiente extinción (Ka) de la microalga R. salina. En un ensayo de laboratorio la microalga fue cultivada por triplicado bajo cuatro irradiancias iniciales (I0 = 70, 80, 90 y 100 μE m-2 s-1) en recipientes de vidrio con un volumen de            800 mL a 20ºC, salinidad 25 UPS, fotoperiodo 24h, control de pH en 8.0 y nutrientes en exceso durante ocho días.

La Productividad de Biomasa máxima (Pbmax) de cada uno de los tratamientos fue diferente (p<0,05) siendo la Pb diaria directamente proporcional a la irradiancia inicial (Tabla 1). El coeficiente de extinción se analizó al inicio (Ka0) y al final (Ka1) del experimento, dichos datos fueron sometidos a una prueba no paramétrica (Kruskal Wallis). En el presente estudio se evidenció que el Ka0 (p> 0,05) aumentó a medida que la irradiancia promedio disminuye en todos los tratamientos (Figura 1); no obstante, valores de irradiancia promedio inferiores a 20 µE m− 2 s-1 presentaron similar coeficiente de extinción Ka1 entre tratamientos (p> 0,05). La mayor Pb se encontró con (Iav)  menor a 20 µE m− 2 s-1. Finalmente, a una irradiancia inicial de 100 μE m-2 s-1 se obtiene la mayor productividad de biomasa y la irradiancia promedio puede ser una guía en el comportamiento diario del contenido pigmentario de la microalga.