Producto de un proyecto de cooperación entre Cuba y Vietnam se construyó una granja con 4 jaulas flotantes, para la cría y engorde de langostas, en la bahía del Obispo, Carahatas, Villa Clara, (Unidad empresarial CAHAMAR) que, entre los meses de abril del 2012 a junio del 2013, realizó su primera cosecha. El objetivo fue desarrollar la tecnología vietnamita, (en jaulas, a partir de puerulos, juveniles tempranos y tallas sublegales) sobre la base de una acuicultura sostenible y amigable con el medio ambiente. La langosta de engorde alcanzó una supervivencia hasta del 95%, con un incremento en peso y longitud significativo, donde las langostas en la granja, crecen más rápido que las capturadas en el medio natural. Una langosta de 76 mm de largo cefalotórax (LC) que en el medio natural pesa 375 g en la granja pesa 395 g con un factor de conversión de los alimentos (FCA) de 2.6 - 2.8.
En la granja se adelanta en 7 meses la obtención de la talla de 76 mm, en relación al medio natural. La granja, demostró que, de unos 30 kg de juveniles capturadas en un inicio, en 13 meses produjo 289 Kg de langostas de talla comercial, (peso medio de 400-525 g.
La velocidad del crecimiento de los ejemplares, fue superior (0,34) a los reportados de la langosta comercial, que según De León et al; (1995) y Leocadio y Cruz (2008) poseen un valor promedio de 0,24. El incremento en peso fue entre 1.6 y 2.5 g/día. Entre las granjas de La Panchita y Carahatas entre el 2013 y el 2017 se han cosechado alrededor de 1.3 toneladas de langosta. Al realizarse la cosecha, más de un 82 % de todos los ejemplares presentaron tallas comerciales y se reportaron ejemplares con hueva y masa espermatófora, denotando la calidad de vida de las langostas que se encuentran en las jaulas. Con la evaluación económico-financiera del proyecto, se obtuvo un VAN de $ 279, indicando que este es positivo por lo que el proyecto se considera rentable. Según el TIR: la inversión rinde aproximadamente al 57% por encima del costo de capital (7%). Como ejemplo, con ejemplares menores o de 25 mm de LC, referidos a su mortalidad natural supervivencia propuesta en la cría y engorde con unas 100-120 jaulas se puede obtener una producción de unas 50-60 toneladas al año que de forma natural se perderían