La construcción de la hidroeléctrica Urrá (HU) ocasionó interrupción de las migraciones de los peces reofílicos (migratorios), razón por la cual desde el año 2000 la HU realiza repoblamiento en el embalse como medida de compensación para garantizar la presencia de estas especies en el Alto Sinú. Estos repoblamientos se reflejan en la actividad pesquera del embalse, señalando que en 2012 el 28% de la captura total en este ecosistema correspondió a especies migratorias objeto de repoblamiento (Prochilodus magdalenae, Pimelodus yuma, Megaleporinus muyscorum, Sorubim cuspicaudus, Brycon sinuensis y Salminus affinis). Estos resultados sugieren una dinámica poblacional propia de las especies objeto de repoblamiento, pero solo hasta 2016 se pudo comprobar para P. yuma, al ser capturados juveniles de esta especie, considerados como producto de desoves naturales exitosos aguas arriba de la HU. El objetivo del estudio fue estimar la densidad ictioplanctónica (DI) y las áreas de desoves de los peces migradores aguas arriba de la hidroeléctrica Urrá (HU) en el río Sinú (Córdoba, Colombia).
Durante seis meses en el periodo reproductivo 2022 (mayo-octubre), se realizaron muestreos de ictioplancton dos veces por semana en cuatro sitios localizados aguas arriba de la HU: Dozá (río Verde), Beguidó (río Esmeralda), Sambudó (río Sinú) y Zancón (río Manso) (Tierralta, Córdoba, Col). Los muestreos se realizaron con una red de plancton cónica simple, con diámetro de boca de 0.5 m y ojo de malla de 0.4 mm, durante un minuto en cada punto de muestreo. Las áreas de desoves se estimaron considerando la edad del ictioplancton y la velocidad ponderada del río. En Zancón se colectó ictioplancton desde mayo hasta octubre, mientras que, en Dozá solo se colectó en agosto; de peces migradores como: P. magdalenae, M. muyscorum y P. yuma. La densidad ictioplanctónica osciló entre 0.1 y 2.0 ictiop/m3 (Tabla 1). Las áreas de desoves en el rio Verde (Dozá) se localizó desde 13.4 km hasta 45.3 km aguas arriba del embalse; mientras que en el rio Manso se localizó desde 49.9 km hasta 74.1 km aguas arriba del embalse.
Los resultados sugieren que en el año 2022 la temporada reproductiva, aguas arriba del embalse, inició en mayo (28/may) y se extendió hasta mediados de octubre (14/oct). La mayor actividad reproductiva de los peces migratorios aguas arriba del embalse ocurrió en río Manso (67.7%), indicando que las poblaciones de los peces del embalse Urrá migran, principalmente, hacia esa zona a madurar y desovar.
Financiación: Empresa Urrá S.A.E.S. P