Anadara tuberculosa, también llamada piangua, concha negra es un bivalvo de alto consumo en el pacífico colombiano, se encuentra desde México (Baja California), hasta Tumbes (Perú). Representa una fuente de ingresos a las familias que habitan los lugares aledaños a los manglares. Sin embargo, es un recurso sometido a una alta extracción pues se considera un alimento de alto valor gastronómico, lo que ha disminuido la cantidad y el tamaño de ellas. El choque térmico es un método que genera reacciones que inducen a la liberación de gametos; cuando grupos de pianguas son afectadas por este fenómeno liberan sus gametos y la fecundación de presenta en el medio donde se encuentran.
El estudio se realizó en septiembre de 2023 y evaluó la liberación de gametos de Anadara tuberculosa sometidas a choque térmico de 38°C. con agua marina previamente desinfectada con hipoclorito y filtrada con un tamiz de 23micras, salinidad de 20UPS, pH 7.3, oxígeno disuelto 7.1±1.3mg/l. Las pianguas se alimentaron con microalgas de Tetraselmis sp. e Isochrysis sp. producidas en laboratorio. Se realizaron tres repeticiones con 24 especímenes cada uno. Las primeras reacciones se presentaron a los 3 minutos, con las pianguas más grandes y hasta los 5 minutos con las de menor tamaño. Se realizo un análisis de correlación de Pearson para el desove, con el programa SPSS determinando que la altura de las pianguas es el factor más determinante desove con el 60.6%. Así mismo, se realizó un análisis de desviación que fue de 0.83 para el alto de la piangua.
Cada grupo de pianguas se colocó en un mismo recipiente con 15 litros de agua marina; el conteo de gametos se realizo utilizando el programa ImageFocusAlfa y con un microscopio marca Euromex con 4 objetivos. Se encontró que en promedio cada piangua produjo entre 720.000 y 1.460.000 gametos. En la Tabla 1 se observa los datos estadísticos descriptivos de las pianguas analizadas en el desove. En la tabla 2 se observa que la variable alto presenta un 60.6% de correlación con el desove, el ancho un 60.2, mientras que la altura fue de 20.9% y el peso de 51 %.
La investigación contribuye a la industrialización de la producción en sistemas controlados, al igual que aporta elementos para determinar las tallas de captura y así reducir el impacto sobre la especie.