En el ámbito mundial, la acuicultura es una actividad principalmente masculina. En el año 2019, según el Servicio Estadístico Pesquero Colombiana - SEPEC, se observó un predominio de trabajadores de género masculino, siendo representado por el 81% de la población encuestada, predominando en los municipios de Huila, Meta y, en menor grado, Tolima y Córdoba. La participación de las mujeres en la acuicultura en Colombia es un tema de relevancia creciente debido a varios factores clave. En primer lugar, la acuicultura desempeña un papel significativo en la economía colombiana, siendo una importante fuente de empleo y generación de ingresos en muchas regiones del país. Sin embargo, a pesar de su importancia, existe una brecha de género evidente en este sector, con las mujeres enfrentando numerosas barreras para participar plenamente en la producción acuícola. Es por esto, que desde el Proyecto del Sistema General de Regalías, denominado con BPIN 2021000100314 y titulado “Fortalecimiento del Estatus Sanitario y de Bioseguridad de la Producción de Tilapia (Oreochromis sp.) como aporte a la vigilancia epidemiológica y competitividad acuícola en el departamento del Huila”, se tiene como uno de sus pilares el desarrollo con perspectiva de género, buscando equilibrio en la participación equitativa de personal femenino y masculino en las actividades de capacitación, entrenamiento, contratación y demás asociadas al mismo.
Desde el mes de octubre de 2022, el mencionado proyecto ha logrado la intervención en 104 granjas piscícolas en las que se observó un predominio de trabajadores de género masculino, en total 627 hombres que laboran en 77 granjas. La vinculación laboral del sexo femenino fue de 119 mujeres en total, que laboran en 60 granjas de las 104 vinculadas al proyecto. En 17 granjas piscícolas de las 104 intervenidas se detectó que no laboran mujeres y en 27 granjas no aportaron datos. En materia de formación al capital humano, el proyecto ha desarrollado ocho (8) capacitaciones con participación de 225 personas. De éstas, 107 corresponden a mujeres y 118 a hombres. La temática y las profesiones principalmente representadas en dichas capacitaciones incluyen médicos veterinarios y zootecnistas (MVZ), médicos veterinarios (MV), zootecnistas (Z), biólogos, profesionales en acuicultura, entre otras profesiones y personas que no son profesionales. Adicionalmente, la vinculación laboral al proyecto de investigación incluye 6 mujeres y 5 hombres.
Los datos arrojados evidencian la desigualdad de género en el desarrollo de la actividad productiva de las 104 granjas vinculadas al proyecto. Los sectores primarios de la pesca y la acuicultura emplean a cerca de 60 millones de personas en todo el mundo. El 28% son mujeres en el sector primario de la acuicultura, y 18% de quienes trabajan en el sector primario de la pesca. Las mujeres ocupan solamente el 15% de los puestos a jornada completa en los sectores primarios de la acuicultura y la pesca, y el 71% de los empleos a jornada parcial en las actividades de elaboración.
La promoción de la participación de las mujeres en la producción acuícola en Colombia no solo es una cuestión de equidad de género, sino también una estrategia clave para promover el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia ambiental. Investigar y abordar las barreras que enfrentan las mujeres en este sector es fundamental para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible en Colombia.