Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

ÁNALISIS DE LA CAMARONICULTURA EN HONDURAS

*Edgar Osiris Carranza1,2, Kaína Alvarado, Pedro Campos, Ricardo Gómez, Patricio Paz, Celeo Arias

 

edgar.carranza@unah.edu.hn

1 Departamento de Acuicultura, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

2 Consultor ONUDI

 



Honduras es el principal exportador de productos acuícolas en Centroamérica. La industria del camarón presenta un crecimiento acelerado desde sus inicios y se cultiva en la región del Golfo de Fonseca, sin embargo, es necesario impulsar la competitividad para tener acceso a más y mejores mercados, pero es necesario realizar un diagnóstico que revele la situación actual de los acuicultores. El objetivo del estudio fue explorar los rendimientos de producción, tenencia de la tierra, sistema de cultivo que más prevalece y la implementación de buenas prácticas acuícolas.

Se aplicó un cuestionario a 200 productores que fueron seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado, los productores fueron categorizados en pequeños, medianos y grandes, según la tenencia de la tierra cultivable y volumen de camarón cosechado. Se recolectó información sobre: rendimientos de cosecha, tenencia de la tierra, sistema de cultivo, e implementación de buenas prácticas acuícolas. También, se entrevistó a organizaciones estatales y organizaciones gremiales articuladas con el sector camaronero.

Se identificaron 420 granjas camarones distribuidas en 25,475 hectáreas que producen anualmente 75,000 toneladas de camarón.

Los pequeños acuicultores cosechan menos de 900 Kg/ha, seguido por los medianos con 1,200 Kg/ha y las grandes corporaciones con más de 1,800 Kg/ha (Tabla 1).

La mayor cantidad de los proyectos camaroneros están concentrados en los pequeños acuicultores que representan el 84% de todas las granjas. Por otro lado, en cuanto a la tenencia de la tierra se encontró que las grandes corporaciones disponen del 51% del área para el cultivo del camarón. El 94% de todas las granjas practican el sistema de cultivo semi intensivo, y, en pequeña proporción el sistema extensivo e intensivo. En cuanto a la implementación de las buenas prácticas acuícolas el 92% de las granjas están certificados al menos con un sistema de gestión.

Los acuicultores hondureños deben mejorar su sistema de cultivo y capacidad productiva para lograr una mejor competitividad y así ingresar con mayor volumen a nuevos mercados.