Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

MARICULTURA PARTICIPATIVA: INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS PRODUCTIVOS MARINOS CON UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO

Marisol Beltran-Gutierrez*, Adriana Santos-Martínez, Andrea Prado-Blanco, Héctor Rodriguez Anchila, Ivan Alfonso Villamil-Martínez y Luz Adriana Velasco-Cifuentes

 

Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe

Instituto de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR

Calle 25 # 2 - 55, Playa Salguero, Santa Marta, Colombia

mabeltrangu@unal.edu.co

 



La red de Maricultura Sustentable es una iniciativa liderada por el grupo de investigación Estudios Ambientales del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe y Moluscos Marinos de Colombia de la Universidad del Magdalena. Esta red de cooperación busca generar un espacio de intercambio de conocimientos y construcción colectiva alrededor de la investigación en maricultura entre instituciones académicas, la comunidad local y actores interesados en esta actividad productiva dirigida al cultivo de especies marinas o de ambientes salobres.

Con una perspectiva de apropiación social de conocimiento se articuló un trabajo con la Asociación de Pescadores Artesanales Amigos del Cultivo – Críapez, que cuenta con instalaciones para la acuicultura en el corregimiento de Isla de Rosario, municipio de Puebloviejo, Magdalena, alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se estableció un diálogo de saberes entre el conocimiento local y el científico alrededor de dos especies estuarinas nativas comerciales en la región Caribe colombiana: la almeja Polymesoda arctata y el robalo común Centropomus undecimalis.

En una primera etapa de contextualización, se reconoció la trayectoria de cada integrante, sus habilidades, saberes y costumbres alrededor del uso y manejo de las especies de interés. Así mismo, se realizó una caracterización socioeconómica de los miembros de la asociación y una propuesta de cogestión del conocimiento para desarrollar a lo largo de la investigación. La segunda etapa de experimentación in situ consiste en bioensayos de acuicultura de nueve meses de duración, en los que se establecieron tres tratamientos experimentales para comparar el desempeño del crecimiento y sobrevivencia de ambas especies, peces y bivalvos, en condiciones de policultivo (figura 1) y monocultivo. Las variables fisicoquímicas, materia orgánica, clorofila-a y nutrientes del ambiente acuático están siendo monitoreados.

Este es un avance hacia la diversificación acuícola en la región, promoviendo el uso de especies nativas y el aumento en la sostenibilidad de la acuicultura, ya que actualmente esta actividad representa un apoyo directo para las comunidades locales que tradicionalmente han vivido de la pesca artesanal.