Los sistemas de producción acuícola en el departamento de Arauca están conformados por familias campesinas dedicadas a cultivar pescado de forma empírica, con escasas bases técnicas, sin embargo, durante la ejecución del proyecto de investigación Arauca Acuícola I+D, mostraron interés por apropiar y replicar dentro de sus predios piscícolas el conocimiento técnico adquirido. Con ese objetivo, la Universidad Nacional de Colombia y la Federación Colombiana de Acuicultores - Fedeacua desarrollaron el “Diplomado en Acuicultura para el Departamento de Arauca”, un curso que contempló 136 horas de exposición de temáticas afines al sector acuícola con el fin de inculcar y fortalecer las bases técnicas dentro de las prácticas tradicionales diarias y así, acrecentar los indicadores productivos dentro de las unidades piscícolas del departamento.
Los participantes fueron seleccionados a partir de una convocatoria masiva, teniendo como requisitos la residencia en el departamento y el interés en vincularse a otras actividades del proyecto. El número inicial de postulados fue de 400, de los cuales 101 fueron seleccionados bajo una proporción equilibrada entre hombres y mujeres piscicultores, provenientes de los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, que están ubicados dentro del departamento de Arauca, Colombia.
Esta experiencia académica se realizó bajo la virtualidad y presencialidad e incluyó más de 105 cápsulas de vídeo cortas que fueron grabadas por profesionales a cargo de los principales componentes de investigación del proyecto (Figura 1). Las cápsulas de conocimiento fueron compartidas a los aprendices mediante mensajería instantánea vía ©WhatsApp. Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir en cinco sesiones virtuales sincrónicas y seis presenciales en aulas y en granjas de participantes vinculados. A partir de esto, los aprendices fueron evaluados mediante seis pruebas de conocimiento que valoraron su aprendizaje y apropiación con respecto al contenido tratado en cada módulo para así poder llevar un seguimiento real y personalizado de cada participante.
Bajo esta estrategia de trabajo, la certificación resultó efectiva para la totalidad de estudiantes que concluyeron de manera satisfactoria el curso, aprobando las pruebas de conocimiento y asistiendo a la mayoría de las actividades desarrolladas dentro del diplomado. Con esto, lograron apropiar, implementar y reproducir las herramientas básicas inculcadas en cada uno de los módulos compartidos dentro del curso.
Este tipo de metodologías académicas adaptadas a las zonas rurales con poca conectividad como es el departamento de Arauca, ayudaron a fortalecer las capacidades de producción y desarrollo de la actividad piscícola, mejoraron sus prácticas diarias y establecieron una experiencia motivadora dentro de la comunidad, al cursar un Diplomado que contó con el respaldo de entidades relevantes dentro del sector y que le permitieron formar una identidad para crecer dentro de su oficio acuícola desde una perspectiva que integre lo productivo, lo social y lo ambiental en sus labores piscícolas y agropecuarias.