Uno de los principales problemas que afectan los piscicultores de recursos limitados (AREL) es la mortalidad de los peces especialmente al momento de la siembra de los alevinos, dado que cualquier agente estresante ya sea medioambiental, de manejo, transporte, manipulación y sobrepoblación, se convierten en factores estresantes, generando respuestas fisiológicas que incluyen la liberación de glucocorticoides como el cortisol, catecolaminas, afectando su metabolismo y sus mecanismos de defensa, haciéndolos más susceptibles a una gran cantidad de microorganismos oportunistas encontrados en el agua como bacterias, virus, parásitos, hongos entre otros (MacKinnon et al., 2023).
Considerando esta situación el presente trabajo hizo una revisión sistemática sobre las mejores prácticas de transportes de tilapia para la construcción de un manual sobre esta temática. Se utilizaron las palabras clave “tilapia AND transportation AND welfare AND alevins” en el motor de búsqueda de Google Scholar en el periodo 2012 a 2023 obteniendo 517 resultados, de los que fueron seleccionados 25 artículos con los criterios de inclusión en temáticas como transporte, aclimatación, alevinos, bienestar animal, enriquecimiento ambiental, estrés y sedación.
La revisión sistemática permitió establecer tres fases durante el procedimiento de transporte, asi: 1. Actividades antes del transporte, 2. Actividades para el transporte y 3. Actividades post transporte.
Se obtuvo información científica que permitió incluir en las actividades antes del transporte las siguientes: planeación de la ruta del recorrido, tiempo, calidad de la ruta, clima, evasión de altas temperaturas y movimientos bruscos; preparación y acondicionamiento de la zona de cuarentena con enriquecimiento ambiental, calidad de agua y sistema de filtración. Adicionalmente, desinfección de implementos a utilizar durante el proceso; monitoreo sanitario de los alevinos; biometría; densidad de empaque; cantidad de agua y oxigeno de las bolsas y cuarentena y ayuno de los peces.
Para las actividades del transporte se consideraron: preparación de bolsas con agua y oxigeno; acondicionamiento del agua para el transporte; empaque de los peces; embalamiento de las bolsas con los peces en cajas y acomodación en el camión de transporte con las recomendaciones al conductor.
Las actividades post transporte fueron: acondicioncar zona de cuarentena con enriquecimiento ambiental en la granja que reciba los alevinos, sistema de filtración, calidad de agua que debe estar sujeta a las condiciones que llega el agua de las bolsas el cual se ira modificando a niveles óptimos para la especie en un transcurso de 4 horas; verificar el estado que llegan cajas, bolsas; desinfección de cajas y bolsas; evaluación de parámetros de calidad de agua; aclimatación; recuperación; evaluación sanitaria y siembra.
Se presenta un listado de chequeo que faclita la implementación del manual y que incluye información de la granja que despacha, la que recibe y una evaluación sanitaria de los animales.
Tanto la lista de chequeo como el manual se puso a prueba en un piloto de transporte de alevinos de tilapia de Pitalito a Neiva (Huila) (5 horas de viaje), haciendo seguimiento de los parámetros de comportamiento, evaluación macroscópica y fisicoquímicos del agua antes y a la llegada de los peces a su destino. Los resultados demuestran que los acondicionadores del agua facilita el bienestar de los peces que llegaron en el mejor estado a su destino y que las actividades previas y durante el transporte son fundamentales para asegurar la salud y bienestar de los peces transportados.