Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

CULTIVO HIPERINTENSIVO EN SISTEMA BFT DE CAMARÓN Penaeus vannamei CON DIETAS ALTAMENTE BIODISPONIBLES

Magnolia Montoya Mejía*, Elvia Guadalupe Medina Contreras

 

(mmontoyam@ipn.mx), Instituto Politécnico Nacional. CIIDIR Unidad Sinaloa. Laboratorio de Fisiología de la Nutrición. Boulevard Juan de Dios Bátiz Paredes 250, Guasave, Sinaloa 81101, México.

 



Antecedentes: Dada la necesidad de reducir el impacto al medio ambiente y permitir la eficiencia económica y productiva de los cultivos de camarón, es primordial el desarrollo e implementación de nuevos alimentos que sean amigables con el medio ambiente, tengan una alta calidad nutricional, además de estar formulados por ingredientes de bajo costo; en este tenor, el aprovechamiento de granos, considerados desechos en el sector agrícola de la región, representan una oportunidad de nutrientes de bajo costo, asimismo, mediante procesos biotecnológicos (ensilados químicos y biológicos) se pueden utilizar los desechos de la pesca, como fuente principal de proteína para la elaboración de piensos para la acuicultura.

Objetivo: Determinar el efecto de dietas altamente biodisponibles en cultivos BFT de camarón Penaeus vannamei sobre su crecimiento y resistencia a enfermedades.

Métodos: Se elaboraron hidrolizados químicos (ácido fórmico) y biológicos (Pediococcus pentosaceus BALLvHp 2 y Bacillus thuringiensis IPNGSM1) con descartes del sector acuícola: Corvina (Argyrosomus regius) y Manta (tecolote) (Rhinoptera steindachneri) y sector agrícola (Trigo-Sorgo, Soya-Maíz), para elaborar alimentos al 20% y 30% de proteína, probándose en un cultivo hiperintensivo de camarón P. vannamei bajo un sistema biofloc con recirculación durante 38 días, analizando variables fisicoquímicas, de respuesta productiva y el efecto de las dietas en la respuesta inmunológica (PCR en tiempo real) del camarón.

Resultados: Las variables fisicoquímicas y del sistema de cultivo estuvieron dentro de los rangos establecidos, excepto la concentración de los sólidos sedimentables. No se presentó diferencias significativas en el crecimiento de los organismos, la supervivencia fue superior al 80%. En cuanto a la respuesta inmunológica del camarón, se encontró una mayor respuesta del gen Superóxido dismutasa (SOD) en el tratamiento con hidrolizado químico de 30%. En cuanto a las enzimas digestivas, se observó una mayor expresión de tripsina (TYR) y quimiotripsina (QT1) en el tratamiento hidrolizado químico 20%.

Conclusión: El alimento con 20% de proteína elaborado a base de hidrolizados químicos, es una buena opción en la formulación de piensos de bajo costo, ya que, proporciona los mismos resultados nutricionales que los organismos que fueron alimentados con más proteína. Por lo tanto, hay una mayor eficiencia proteica. Asimismo, los organismos alimentados con dicho hidrolizado mostraron una expresión superior de enzimas digestivas (TYR y QT1) lo que pudo influir en la mayor asimilación proteica; aun cuando la concentración en el pienso era menor, ya que el crecimiento fue igual para los tratamientos con 20 y 30% de proteína. Por otra parte, el hidrolizado químico de 30% de proteína demostró una mayor expresión en genes de defensa (SOD) indicando un posible daño al organismo, o que el sistema inmune del camarón siempre estuvo en constante alerta. Sin embargo, no se puede concluir si la expresión de estos genes se favorece ante la defensa de un posible ataque por patógenos, ya que, no se realizó reto de infección, por cual no sabemos si los genes se expresaron por la presencia de un patógeno-infección o por la presencia de un factor anti nutricional o que el alimento en general fomentó la misma.