En acuicultura la tasa de transferencia de oxígeno estándar (SOTR) se ha determinado principalmente por medio de la metodología non-steady state, la cual requiere para su empleo un tanque sin organismos de cultivo, donde se adicionan reactivos para disminuir el oxígeno disuelto antes de iniciar la prueba de aireación. En sistemas de aireación de superficie es muy útil esta metodología, puesto que permite determinar un único SOTR y SAE para el dispositivo de aireación. No obstante, en sistemas de inyección de aire al agua un gran número de variables pueden modificar el SOTR, tales como: profundidad del estanque, diámetro de la burbuja, obstrucción de difusores, entre otros, lo que hace interesante la determinación in situ y, ojalá, con los animales de cultivo. Por lo anterior, es interesante el desarrollo de una metodología diferente para estimar SOTR, la cual debería cumplir con las siguientes características: que sea sencilla, rápida y no requiera de reactivos.
El objetivo de este estudio fue realizar la descripción de la metodología steady state para estimar SOTR y SAE en un sistema de cultivo a escala comercial. Para lo anterior, se utilizó el siguiente planteamiento: en steady state OTR (oxygen transfer rate) = Consumo de oxígeno del estanque, por lo tanto, las ecuaciones utilizadas para estimar SOTR y SAE fueron:
SOTR = [m * V - Q(Ce-Cs)] * 9,092 / [(α * 1,024(t-20) * (C∞-Cm)] (1)
SAE = SOTR / kw (2), donde:
m: pendiente de respirometria (g O2 m-3 h-1)
V: volumen del tanque (m3)
Q: Caudal (m3 h-1)
Ce y Cs: Concentración de entrada y salida (g O2 m-3)
α: Kla20 tanque/kla20 agua clara
C∞: Concentración de saturación (g O2 m-3)
t: temperatura (°C)
Cm: Concentración constante (g O2 m-3)
Puesto que R2 es adecuado, se concluye que es posible usar la pendiente para estimar la respiración del estanque y se requiere menos de una hora para registrar los datos necesarios. También, el conocimiento de estos dos cálculos en un sistema de aireación permite realizar otros cálculos de gran interés tales como capacidad de carga y demanda de oxígeno del alimento suministrado en el estanque, lo cual es de gran utilidad para el control y optimización de este parámetro fisicoquímico tan importante para la acuicultura.