La presa de Zicuirán es un embalse de múltiple propósito, ya que es utilizado para el abastecimiento de agua en las zonas agrícolas, actividades acuícolas y de recreación. Su espejo de agua se extiende a lo largo de 351 ha, con capacidad de almacenamiento de 24’634.758,2 m3, con una profundidad máxima de 29,4 m.
En el embalse de Zicuirán se llevó a cabo el modelo de Beveridge (2004), para estimar la capacidad de carga en diferentes años, con el objetivo de evaluar el cambio en el potencial productivo para tilapia (Oreochromis niloticus).
La presa de Zicuirán, considerando la profundidad recomendada para una buena asimilación de desechos, presenta un área potencial de 72,5 ha, considerando la instalación de jaulas cuadradas de 4 x 4 m, por 2 m de profundidad, mientras que, para la posible instalación de jaulas de 10 x 10 m de cada lado, por 4 metros de profundidad, presenta un área potencial de 39,8 ha. En lo que concierne a la instalación de jaulas circulares de 18 metros de diámetro por 5 metros de profundidad, se estima un área potencial de 12,4 ha.
De la zonificación propuesta, 40,3 ha fueron destinadas a actividades acuícolas, en las cuales la capacidad de carga física, considerando la instalación exclusiva de jaulas chicas de forma cuadrada, con las dimensiones 4 x 4 x 2 m es de 20.179 jaulas, mientras que la capacidad de carga física, considerando la instalación exclusiva de jaulas grandes de forma cuadrada (10 x 10 x 4 m), es de 3.228 jaulas. Por otra parte, la capacidad de carga física considerando la instalación exclusiva de jaulas grandes de forma circular, con las dimensiones 18 m de diámetro x 5 m de profundidad, se pueden instalar 1.271 jaulas.
La CCE del embalse actualmente es de 1.189 t/año. La comparación de CCE en diferentes años, con datos previos a la instalación de jaulas dentro del embalse, permite observar la evolución que ha presentado el cuerpo de agua a través de los años, así, como el impacto de las actividades acuícolas en el sistema. De acuerdo con lo anterior, se reporta una disminución en el potencial productivo, esto suponiendo que el potencial en 1991 fue de 1.946 t/año equivalente al 100%, comparado con el potencial actual (1.189 t/año), por lo que se observa una reducción aproximada del 40%.