Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

EVALUACIÓN DE UN INÓCULO DEL VIRUS DEL SÍNDROME DE LA MANCHA BLANCA EN CAMARÓN BLANCO Litopeneaus vannamei

Marco Antonio Imués-Figueroa*, Lidia Madeline Montenegro, Janeth del Pílar Derazo. Nieves Alejandra Caicedo.

 

Departamento de Recursos Hidrobiológicos, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. 

e-mail: marcoi@udenar.edu.co

 



El municipio de Tumaco, Colombia es uno de los principales productores de camarón blanco (Litopeneaus vannamei) en el país, reportando la producción de alrededor de 692 Toneladas anuales, constituyéndose en una de las principales fuentes económicas de la región, con ingresos económicos importantes para la comunidad. Sin embargo, las infecciones microbianas, principalmente las virales, han impactado significativamente la salud, productividad y estabilidad del cultivo. El virus del síndrome de la mancha blanca es considerado uno de los más letales para L. vannamei. Por lo tanto, es importante estudiar la biología viral en mención a través de la evaluación de un inóculo del virus del síndrome de la mancha blanca en camarón blanco del Pacífico nariñense, que más adelante será utilizado en pruebas de desafío.

Se estableció tres unidades experimentales de 30 L de capacidad, con un volumen de 10 L cada una, que contenía 15 individuos en etapa de post-larva (1,5 ± 0,04 g), procedentes de cultivos comerciales del municipio de Tumaco, Nariño, Colombia. Se realizó extracción y purificación del virus de la mancha blanca a partir de tejido de camarón, cuyo tejido fue homogenizado en PBS estéril y centrifugado a 6000 g durante 20 minutos a 4°C; el sobrenadante fue nuevamente centrifugado a 10000 g durante 20 minutos a 4°C; finalmente el sobrenadante fue filtrado a través de 0,02 µm y almacenado a -80°C hasta su uso. Posteriormente, se realizó detección del virus mediante PCR cuantitativa en tiempo real. La primera unidad se tomó como control, la segunda como tratamiento 1 (T1) y la tercera como tratamiento 2 (T2), manejadas bajo iguales condiciones fisicoquímicas del agua e iguales condiciones de mantenimiento de los animales. En la hora cero se agregó 1000 µl de inóculo viral (1,9 E+11copias/µl) a la unidad experimental 1, y 2000 µl a la unidad experimental 2. Se realizó muestreos de tejido de camarón a las 24, 48, 72 y 96 horas post infección (hpi), al igual que la medición de parámetros de cultivo. Todos los puntos fueron evaluados por PCR en tiempo real para la determinación del número de copias del virus en relación con el tiempo de infección.

Conclusión. Aunque no se observó mortalidad en las 96 hpi, se observó un leve incremento en la cantidad de ADN total en el T2 a las 24 y 48 hpi, lo cual podría deberse a incremento en la replicación viral.

Palabras clave: infección, producción, virus, biología molecular