Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

EVALUACIÓN PRELIMINAR DE DIFERENTES DIETAS EN LA MADURACIÓN SEXUAL DE CAMARÓN BLANCO DEL PACÍFICO Penaeus vannamei

Marco Antonio Imués-Figueroa**, Jaime Rodríguez-Sánchez, Andrea Burgos-Narváez.

 

*  Proyecto financiado por SGR, Colombia

** Departamento de Recursos Hidrobiológicos, Universidad de Nariño

Pasto, Colombia

marcoi@udenar.edu.co

 



El desarrollo en el cultivo de camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) ha incrementado el requerimiento de post-larvas por parte de los productores, lo cual ha conllevado a implementar técnicas para optimizar la maduración y la obtención de nauplios, especialmente en lo relacionado con el proceso de maduración, que ha venido utilizando dietas basadas en alimento fresco (mezclas de calamar, mejillón, almeja, otras, krill, cangrejo, poliquetos, entre otros). Sin embargo, el uso de dietas frescas causa algunas dificultades, como la obtención de materias primas, manipulación y conservación de los alimentos, la afectación de la calidad del agua, especialmente cuando se realiza el proceso de reproducción en sistemas de recirculación acuícola (SRA), así como la variabilidad en los valores nutricionales de las materias primas. Con el fin de determinar la eficiencia de algunas materias primas en la maduración de camarón blanco, tendiente a establecer la formulación adecuada, se realizó una evaluación preliminar de diferentes dietas suministradas a los reproductores, consistentes en: T1, una mezcla de AF (alimento fresco: calamar Lolliguncula spp y piangua Anadara tuberculosa, en partes iguales); T2: 75% AF + 5%  de ASB (alimento seco balanceado: 50% de proteína y 10,5% de lípidos) + 20% de AAE (artemia adulta enriquecida); T3: 50% de AF + 30% de ASB + 20% AAE; T4: 25% de AF + 55%  de ASB + 20% de AAE.

Se utilizó un diseño completamente al azar conformado por los cuatro tratamientos antes indicados, cada uno con cuatro réplicas cuya unidad experimental constituida por una pareja (hembra + macho) de camarones reproductores, con peso promedio de 43,7 ± 7,8 g fueron asignados de manera aleatoria, dispuestos en un tanque con capacidad de 250 L que aloja a las cuatro parejas pertenecientes a un tratamiento. El experimento se desarrolló en cuatro tanques que conforman un SRA, donde se realizó la alimentación durante 30 días a una tasa del 3,15% de la biomasa. La copulación, desove, incubación y eclosión se realizó en tanques individuales de 160 L, donde se dispuso cada pareja de manera individual.

Se evaluó las variables incremento de peso, tiempo de maduración, número de huevos, número de nauplios, cuyos resultados se pueden observar en la Tabla 1. Al no ser posible la verificación de los supuestos estadísticos, se aplicó una prueba de Krukal-Wallis para las variables continuas, y una prueba de Brand-Snedecor para las variables binomiales, adoptando un error experimental α = 0,05. El análisis estadístico indicó que no existe diferencias significativas (p>0,05) entre tratamientos para las diferentes variables, por lo cual es posible concluir que es viable la inclusión de alimento seco balanceado hasta en un 55% con un contenido de 50% de proteína y 10,5% de lípidos, en mezcla con algunos alimentos frescos, para inducir la maduración sexual de camarón blanco del pacífico. Se recomienda continuar los experimentos para establecer la posibilidad de utilizar una dieta seca balanceada que cubra los requerimientos nutricionales de esta etapa productiva, especialmente en cuanto a contenido de proteína y ácidos grasos poli-insaturados.