Se trata del Proyecto CIBELES, una apuesta de mejora de la acuicultura artesanal mediante el uso de cultivos de microalgas como una opción tecnológica para recuperar nutrientes de los efluentes de las granjas de peces y obtener de alimento rico en proteína. Además, implementa un sistema fotovoltaico, para mantener y asegurar la autosuficiencia de producción. El sistema incluye 2 paneles solares y reguladores que alimentan el motor del raceway, filtro UV y aireación de las granjas de peces (Ver figura 1).
De esta forma, el proyecto se estructura en dos etapas cíclicas: la producción de microalgas y el cultivo de peces. En esta ocasión, se profundiza en la segunda etapa, presentando resultados de experimentación con alimentación comercial y la sustitución parcial con Spirulina sp., además del control de parámetros fisicoquímicos del agua. El objetivo en esta etapa es mejorar la supervivencia, la ganancia de peso e inclusión de componentes bioactivos en Oreochromis sp. reduciendo costos e impacto ambiental.
La prueba de alimentación se realizó en la Finca María Bonita, Chimichagua, Cesar, a cargo de la Asociación de Pescadores Artesanales (ASOPESPROCHI), usando 3 acuarios de 0.6 m3 durante 42 días. Cada acuario contenía una densidad de siembra de 70 alevinos de Oreochromis sp. Por metro cubico de 1 g inicialmente. Se probaron 3 dietas: Control (concentrado Italcol, dieta convencional), Dieta A (sustitución del 10% del concentrado comercial con Spirulina sp. seca) y Dieta B (Sustitución del 25% del concentrado comercial con Spiruina sp. seca). Se registraron las características morfométricas, peso corporal y longitud total y se evaluó la calidad de agua, manteniendo los parámetros fisicoquímicos dentro de un rango adecuado mediante de recambios de agua.
En la figura No. 2 se evidencia la asimilación de la Spirulina sp. Seca en su dieta, aumentando proporcionalmente la ganancia de peso, con hasta sustitución del 25% de los concentrados tradicionales por microalgas. Al comparar el efecto de las distintas dietas (Ver tabla 1), se observa que no hay diferencias significativas entre la dieta comercial y la dieta B, en términos de tasa de crecimiento, eficiencia proteica y relación peso- longitud. Sin embargo, en la calidad de agua a reprocesar, se destaca menor cantidad de materia orgánica generada en la dieta B con 310 mg/l de DQO y similar contenido de nutrientes, 0.4 mg/l de PO43- y 10 mg/l NH4+. La tasa de supervivencia es mayor al 80% en todos los casos y el 20% se relaciona con depredación externa. Se concluye que el concentrado se puede sustituir hasta un 25% por Spirulina sp. en dietas para alevinaje de Oreochromis sp.