Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LA VIZCAINA Curimata mivartii

Andrea Obando-Gaviria*, Roberto L. Giraldo-Sarmiento, German D. Castañeda-Álvarez, Ana L. Estrada-Posada, Jonny A. Yepes-Blandón

 

*Grupo de Investigación en Organismos Acuáticos Nativos y Exóticos -GIOANE-, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias, Medellín, Colombia. jonny.yepes@udea.edu.co

 



Según la Resolución 126 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la vizcaína está catalogada como vulnerable. Por lo que es apremiante desarrollar su paquete tecnológico para conocer su desarrollo embrionario, por lo cual, el objetivo del estudio fue documentar detalladamente el desarrollo embrionario de la vizcaína, desde la fertilización hasta la eclosión.

Para realiar este estudio, óvulos inducidos hormonalmente se fertilizaron en seco y se mantuvieron en incubadora de flujo ascendente. El desarrollo embrionario fue registrado fotográficamente cada 10 minutos hasta gástrula y cada 30 minutos desde la segmentación hasta eclosión en 20 embriones por fase que se fijaron, seccionaron y tiñeron con hematoxilina y eosina.

A las 0.16 hpf (horas post fertilización) aparece la capa adherente y debido al aumento de caudal del flujo ascendente no se requirieron sustancias químicas para separarlos. A las 0.2 hpf se formó el blastodisco y aumento del espacio perivitelino. El clivaje comprendió 6 divisiones mitóticas pasando de un blastodisco de 2 a 64 blastómeros (0.25 y 0.83 hpf). Entre las 1.00 y 2.17 hpf, 128 blastómeros estratificados protruyeron del polo animal con constricción de la capa vitelina e inicio de la capa sincitial. La gástrula inició con 50% de epibolia a las 2.87 hpf con formación del escudo embrionario y terminó con 75% de epibolia con engrosamiento de los bordes del blastodermo, formación de la yema de cola y el dorso del embrión a las y 4.67 hpf. La segmentación se inició a las 5.17 hpf con 3-6 somitas y terminó a las 9.17 hpf con 26 somitas, se observó desarrollo de la región cefálica, formación del botón caudal embrionario, de vesículas ópticas y de kupffe, desarrollo del telencéfalo y mesencéfalo, del tubo vitelínico, de la cola e inicio de aleta primigenia. La faringulación inicia a las 10,17 hpf con movimiento cardíaco, flujo sanguíneo y movimientos de la cola incrementándose hasta la eclosión (11,17 hpf) cuyo porcentaje fue del 68% debido al suministro de un caudal de flujo alto.

A partir de los resultados se puede concluir que bajo condiciones controladas es posible la producción de esta especie en granjas piscícolas.

Este estudio hace parte del programa formulado por ISAGEN S.A., dentro del PMA, para la protección del recurso íctico y pesquero en el río Sogamoso.