La acuicultura es un sector prometedor que ha experimentado un crecimiento significativo, proporcionando más de la mitad del pescado destinado al consumo humano a nivel mundial. Esta actividad es esencial para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el bienestar social en la región de América Latina y el Caribe. En México, la acuicultura genera empleo y agrega valor, pero la participación de las mujeres es limitada, representando solo el 15.5% según el último censo económico realizado por la INEGI, por debajo del estándar global del 19%. Para analizar los desafíos y oportunidades, el proceso de investigación se dividió en tres fases:1) Análisis de los datos recopilados en los últimos cuatro censos económicos llevados por la INEGI correspondientes a las actividades económicas de la acuicultura, 2) Revisión sistemática relacionada con la participación de las mujeres en la actividad acuícola en México en los últimos 20 años, 3) Análisis de documentos y reportes globales enfocados a la participación de la mujer en el sector acuícola. Entre los resultados relevantes encontramos que, en México, la presencia de la mujer solo ha aumentado 1% en los últimos quince años. Sus tareas se enfocan en roles como la preparación de alimentos para las especies de cultivo, el mantenimiento de las instalaciones y la provisión de servicios de alimentación para los consumidores. En menor medida, las mujeres ocupan posiciones estratégicas, como puestos gerenciales y cargos de liderazgo, lo que limita su acceso a oportunidades de crecimiento y capacitación. Las mujeres en el sector acuícola en México enfrentan una serie de retos que se describen en la Tabla 1.
En México la participación de la mujer en el sector acuícola representa 15.5%, lo cual muestra una diferencia importante en comparación con otros países de América Latina y el Caribe. Chile y Cuba presentan el porcentaje más alto de la región, con 27%, este porcentaje en su mayoría está representado por puestos de alta capacitación.
Para impulsar la equidad de género en el sector acuícola de México, se debe recopilar datos desagregados por género, implementar políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades.
Es necesario, brindar acceso a capacitaciones de alto nivel, fomentar la aceptación social y cultural del papel de la mujer en el sector, trabajar en su promoción e intervención, así como garantizar condiciones de trabajo justas, salarios estables, puestos permanentes, que favorezcan el liderazgo y la toma de decisiones. Esto, permitirá aprovechar su potencial y contribución para el desarrollo inclusivo y sostenible del sector acuícola.