Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

DETERMINACIÓN DE CIANOBACTERIAS PRODUCTORAS DE MICROCISTINAS POR MÉTODOS QUÍMICOS

Isaura, García Cordero. Diana, Herazo Cárdenas*. Adriana, Vallejo Isaza. Instituto De Investigación Piscícola de la Universidad de Córdoba – CINPIC. Facultad de MVZ. isauragarciac@correo.unicordoba.edu.co. 0009-0007-8924-5889

 



Las cianobacterias son reconocidas por su habilidad para biosintetizar metabolitos potencialmente dañinos denominados cianotoxinas, que representan un riesgo para la salud humana y animal. Entre estas toxinas, las microcistinas destacan por su hepatotoxicidad (Echenique, 2022). Para su detección, se han desarrollado metodologías analíticas clasificadas en dos categorías principales: método cribado como el ELISA, que se caracterizan por su rapidez y sensibilidad, ideal para la detección inicial de microcistinas y la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), como método de confirmación, que permite la identificación de alta sensibilidad y especificidad de las variantes de microcistina (Razquin, 2016).

El objetivo de este estudio fue cuantificar la concentración de microcistina en muestras de agua del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú (Momil y San Sebastián), en época de aguas bajas y aguas altas, empleando dos metodologías: un método de cribado o “screening” y un método de confirmación. Los análisis fueron realizados en los laboratorios GIMBIC y Toxicología de la Universidad de Córdoba. La extracción y análisis de las muestras, siguieron las metodologías propuestas por Herazo et al. (2016) y Chorus y Bartram (1999) - OMS.

Para la detección de la MC se empleó el kit comercial ELISA (Microcystins/Nodularins) DM (EPA ETV) (CCL4), siguiendo recomendaciones del fabricante (Abraxis). La cuantificación se realizó mediante espectrofotometría (Agilent BioTek); para la confirmación, se utilizó el método HPLC bajo condiciones isocráticas. La detección se realizó a 238 nm, bajo espectros de absorción entre 200 y 300 nm. La identificación de microcistinas se basó en la comparación de los tiempos de retención y los espectros de absorción de las muestras con los estándares comerciales.

Los resultados evidenciaron una variabilidad significativa en las concentraciones de microcistina entre estaciones de muestreo E1SS y E2MM. El análisis por el método ELISA, registró concentraciones entre 1,882 ± 0,545 µg.L-1 y 4,410 ± 0,553 µg.L-1. Por otro lado, el análisis mediante el método HPLC registró valores entre 0,348 ± 0,182 µg.L-1 y 1,378 ± 0,553 µg.L-1. En ambos casos, se observaron diferencias significativas (p < 0,05) entre estaciones. Las concentraciones de microcistina en ambas estaciones excedieron significativamente el límite establecido por la OMS, lo que representa un riesgo para la salud humana y el ecosistema.