Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

HARINA DE BIOFLOC COMO FUENTE DE NITRÓGENO EN EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS BIOFLOC PARA LARVICULTURA DE Piaractus orinoquensis.

Andrés M. Burbano-Horta*, Luis F. Collazos-Lasso, Natalia Álvarez-Perdomo, Laura Suarez-Contento, Julián Barreto-Montenegro, Mitsuaki Ueno-Fukura.

 

Grupo de investigación Instituto de Acuicultura de la Universidad de los Llanos.

Autor correspondencia: aburbano@est.colmayor.edu.co

 



Este trabajo evaluó la harina de biofloc como fuente de nitrógeno durante el establecimiento de un sistema biofloc, para el cultivo de larvas de Piaractus orinoquensis. El experimento se llevó a cabo en dos etapas: (a) etapa de establecimiento del sistema biofloc a una relación C/N de 15/1 y (b) etapa de larvicultura de P. orinoquensis a una densidad de 10 larvas/L, ambas etapas tuvieron una duración de 28 días. Se realizó un arreglo factorial de dos por dos completamente al azar, en donde se evaluaron dos factores, la fuente de nitrógeno (harina de biofloc, procedente de cámaras de sedimentación de lodos y un alimento balanceado comercial de 45% de proteína) y la adición de inóculo (agua de biofloc proveniente de un sistema establecido), de la siguiente manera: T1 (harina de biofloc, con  inóculo), T2 (harina de biofloc, sin inóculo), T3 (alimento balanceado, con inóculo) y T4 ( alimento balanceado, sin inóculo). Las dos fuentes de nitrógeno no presentaron diferencias significativas en los análisis proximales de proteína, extracto etéreo y energía bruta como se muestra en la tabla 1. Al finalizar la etapa de establecimiento se evidenciaron concentraciones medias de nitrato entre 22 y 45 mg/L (ver figura 1) en todos los tratamientos. Los resultados del desempeño zootécnico de las larvas de cachama blanca indican que T3 tuvo la mayor tasa de sobrevivencia (19,35%), mientras que los pesos y longitudes más altos estuvieron en los tratamientos 2 y 3, con pesos finales promedio de 514,38 ± 58,46 y 259,77 ± 187,27 mg, respectivamente. El mejor desempeño productivo se obtuvo al utilizar como fuente de nitrógeno alimento balanceado y adición de inóculo, por lo cual bajo el diseño y metodología aplicada en este experimento no se recomienda el uso de harina de biofloc como fuente de nitrógeno para el establecimiento y cultivo de P. orinoquensis en sistemas biofloc.