Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

CONOCER LAS BACTERIAS QUE COMPARTIMOS CON TILAPIAS PARA PARA HACER SOSTENIBLE SU PRODUCCION: UNA SALUD ES CLAVE.

Carlos Mario Rocha Baquero* MVZ, MSc en epidemiologia Corhuila; McAllister Tafur Garzón MV, MSc, PhD Secretaría General de la Comunidad Andina CAN; José Israel Galindo Buitrago OD. M.Sc, PhD Universidad Surcolombiana.

e-mail: camarobaibague@yahoo.es

 



Introducción. Por la gran variación en la dinámica en la patología bacteriana tanto de humanos como en peces la OMS y la OIE, promueven, mediante la estrategia “Una Salud”, combatir la resistencia a los antimicrobianos-RAM. Este fenómeno es crítico en bacilos gramnegativos por la gran variedad de genes y mecanismos causantes de RAM, y reportar una importancia clínica significativa en medicina humana y veterinaria.

Objetivo. Con el objeto de profundizar en el conocimiento de un problema común a la medicina humana y veterinaria se realizó un estudio de prevalencia para conocer los bacilos gram negativos que colonizan O. niloticus y Oreochromis sp en el embalse de Betania y determinar su estado de RAM.

Metodología. Mediante muestreo aleatorio se recolectaron 445 tilapias cultivadas en jaulones para, en el laboratorio del ICA en Neiva, aislar bacilos gramnegativos. Posteriormente, en el laboratorio de RAM, se evaluó la sensibilidad a los antimicrobianos mediante el Método de Kirby-Bauer y finalmente se tipificaron en el laboratorio nacional de diagnóstico veterinario del ICA.

Resultados. Se aislaron 161 cepas. La familia más prevalente fue enterobacteriaceae con el 84,5% de los aislados; el resto correspondió a las familias Moraxellaceae (0,62%), Burkholderia (3,11%), Pseudomonadaceae (8,08%) y Xanthomonadaceae (3,73%). Las especies más prevalentes fueron Citrobacter freundii (30,43%), Aeromona hydrophila (16,15%), Enterobacter cloacae (14,91%), Pseudomona putida (4,35%), Escherichia coli (4,35%), Proteus mirabilis (3,73%) y Stenotrophomonas maltophilia. (3,73%). Presentaron cepas con multirresistencia (IMAR >0,2) Aeromonas hydrophila (46,2%), Burkholderia cepacia (40,0%), Citrobacter amalonaticus (33,3%), Citrobacter freundii (67,3%), Enterobacter cancerogenus (33,3%), Enterobacter cloacae (75,0%), Enterobacter sakasakii (66,7%), Escherichia coli (71,4%), Ewingella americana (80,0%), Plesiomonas shigelloides (40,0%) Proteus mirabilis (66,7%) Pseudomonas aeruginosa (80,0%), Pseudomonas putida (14,3%), Stenotrophomonas maltophilia (66,7%) y todas las de Acinetobacter baumannii, Enterobacter asburiae, Klebsiella oxytoca, Pseudomonas fluorescens, Serratia plymutica, y Shigella dysenteriae.

Discusión. Los bacilos gram negativos son considerados como marcador de calidad higiénica de alimentos y agua. De importancia médica reconocida para humanos se identificaron: Acinetobacter y las Enterobacteriaceae: Citrobacter, Enterobacter, E. colli, Klebsiella, Serratia, Shigella, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii; El género Pseudomona reconocido por la FAO como causa de enfermedad transmitida por alimentos. De la lista de patógenos que la OMS ha priorizado de prioridad crítica Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, (pueden expresar resistencia a carbapenémicos), Enterobacteriaceae (pueden ser resistentes a carbapenémicos o productoras de BLEE). De prioridad media Shigella, (pueden ser resistentes a fluoroquinolonas), Aeromonas y Plesiomona shigelloides (pueden ser capaces de compartir determinantes de resistencia y marcadores efectivos para monitoreo de la RAM en ambientes acuáticos.

Conclusiones. Esta información es útil para la contención de la RAM y proporciona datos de referencia para futuras investigaciones. Se determinó la presencia de bacilos con similitud biológica a las señaladas como causantes de enfermedades hospitalarias, potenciales patógenos transmitidos por alimentos y potenciales portadoras de RAM.