La producción de trucha arcoíris en Perú se encuentra en constante crecimiento, sin embargo, se ve afectada por pérdidas económicas ocasionadas por enfermedades infecciosas bacterianas, una de las más importantes es la enfermedad de la boca roja causada por Yersinia ruckeri. Este agente fue detectado por nuestro laboratorio y diversos investigadores en las regiones productoras de trucha arcoíris de Ancash, Junín y Puno. Recientemente en Perú y otros países se han reportado vacunas que no generaron una protección inmunológica contra Y. ruckeri a causa de una diversidad de la virulencia de cepas, la cual se ha observado bajo diferentes condiciones de temperatura, concentraciones de hierro y oxígeno, etc. El presente trabajo busca caracterizar la presencia y expresión de los genes de virulencia yhlA y yhlB en aislados nacionales de Y. ruckeri expuestos a 18°C y 25°C in vitro.
Se utilizaron 11 aislados del cepario de la Sección Patología de Organismos Acuáticos, provenientes de brotes de yersiniosis en truchas arcoíris de las regiones de Junín, Ancash y Puno. Para la detección de los genes se utilizó los cebadores diseñados por Huang et al. (2015), utilizando como control a la cepa tipo ATCC Y. ruckeri 25932. Para la cuantificación de la expresión de genes se expuso a todos los aislados en medio TSB a 18°C y 25°C por 18 horas. De estos se extrajo el ARN total y se realizó la RT del material, el ADNc obtenido fue cuantificado y calibrado a 1 ng/ml. Posteriormente se realizó la PCR tiempo real con los cebadores diseñados en el presente trabajo y los datos se analizaron por el método cuantitativo de Livak obteniendo un valor 2-ΔΔCt.
Los valores de expresión fueron analizados por la prueba de Shapiro Wilk y seguidamente la prueba pareada de Wilcoxon encontrándose que la expresión génica a 25°C es mayor que a 18°C (p<0.001), (Figura 1).
Concluimos que hay mayor expresión de los genes yhlA y yhlB a temperaturas de 25°C en comparación a 18°C teniendo como referencia a la cepa tipo ATCC de Y. ruckeri. Este hallazgo indica que la elevación de temperatura es un posible factor de riesgo para inducir la presentación de la enfermedad, recomendando realizar estudios in vivo y evaluar otros factores ambientales.