Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

LA CONTRIBUCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA PISCICULTURA Y PESCA EN COLOMBIA: CASO HUILA, CAQUETÁ Y BOLÍVAR

Camilo A. Rodríguez*, Miguel A. Aguirre, Dayana Cardona, Santiago Benavides

 

Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana

Carrera 58 # 80 – 87, Bogotá

camilorodriguez@cec.org.co

 



En el marco de la iniciativa del gobierno de Colombia para implementar los acuerdos de paz, la Iglesia Católica, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS/CC), ha orientado sus estrategias para contribuir a la reconciliación y el desarrollo socioeconómico en regiones afectadas por el conflicto enfocados en factores críticos como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la integración social de las comunidades y el fortalecimiento de la economía local a través de modelos sostenibles de producción.

Se realizó un estudio de caso analizando los resultados de la intervención de la iglesia católica fundamentada en la teoría de cambio, en los departamentos de Huila, Caquetá y Bolívar durante los años 2019 a 2024, con el objetivo evaluar el impacto de la estrategia de intervención de la iglesia en las comunidades piscícolas y pescadoras de estas regiones.

En dichas regiones se presentan problemas como la baja inocuidad alimentaria debido a prácticas inadecuadas, falta de acceso a mercados rentables, carencias en prácticas empresariales y organizativas, y la deficiencia de acceso a mercados especializados.

Para enfrentar estos problemas, desde el año 2019 la iglesia con el apoyo de aliados locales, nacionales e internacionales ha desarrollado al menos tres (3) proyectos que han intervenido a poblaciones de piscicultores y pescadores, cuyo impacto ha beneficiado a más de 300 familias piscicultoras en Huila y Caquetá a través de investigación y transferencia tecnológica, promoción de la sostenibilidad medioambiental, formalización de empresas y estímulo de alianzas empresariales y el fomento de la transformación de sus  productos.

Adicionalmente, mejoró las competencias humanas y técnicas a más de 300 jóvenes de instituciones educativas rurales en siete municipios del Caquetá, a través de formación en piscicultura, fomentando el emprendimiento y alejándolos de economías ilícitas.

Finalmente apoya a 100 familias de pescadores en Bolívar en su transición a la producción en cautiverio, promoviendo buenas prácticas piscícolas y la transformación de sus productos.

Con este estudio de caso, se concluye que la intervención de la iglesia en la piscicultura y pesca en Colombia muestra cómo una organización eclesial puede contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades. La experiencia en Huila, Caquetá y Bolívar puede servir de modelo para otras regiones, demostrando el potencial de la colaboración entre la iglesia, el estado y la sociedad civil en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.