En los embalses Porce II y Porce III, el ingreso de contaminantes industriales, domésticos, orgánicos y agrícolas metales pesados cómo el mercurio, compuestos orgánicos persistentes como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y microcistinas, entre otros ha generado cambios significativos en el ecosistema, afectando especialmente a la ictiofauna local. Los peces en estos embalses actúan como acumuladores y biomagnificadores de diversos contaminantes, incluyendo s, Esta acumulación de contaminantes en los tejidos y órganos de los peces pueden ser transferidos, a través de la cadena trófica, a especies ictiófagas como la nutria con consecuencias negativas en la salud, la reproducción y la supervivencia. Evaluar la presencia de estas sustancias en las excretas de la nutria es un indicador de la calidad del producto pesquero, de la salud del ecosistema y del potencial impacto de la contaminación sobre la biodiversidad y de las personas que usan los servicios ecosistémicos que ofrece el embalse
El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de mercurio total y toxinas Por esta razón, se llevó a cabo un análisis eco-exposomico utilizando muestras no invasivas de excreta de nutria entre los años 2022 y 2023 para cuantificar la presencia de mercurio total y microcistinas, utilizando s como absorción atómica de vapor frío y prueba de inmunoensayo ELISA respectivamente.
En 9 de las 12 excretas evaluadas se encontró un valor medio de mercurio de 154.50 µg/Kg en heces del embalse Porce II, y 194.07 µg/Kg en heces del embalse Porce III, sin diferencias significativas entre embalses. La concentración de microcistinas fue posible detectarla en 7 de las 12 excretas evaluadas, con un promedio de 16.01 ng/mL s para el embalse Porce II y 30.37 ng/mL para el embalse Porce III, sin existen diferencias significativas entre embalses.
En conclusión, la presencia de microcistinas y mercurio total, sugieren una exposición de estos animales a los contaminantes a través de la ingesta de peces contaminados. Este hallazgo indica un efecto toxicológico en la cadena trófica de estos ecosistemas artificiales, los cuales son también utilizados para actividades recreativas y pesqueras. Estos resultados son fundamentales para comprender mejor el impacto de la contaminación en los ecosistemas acuáticos y su efecto en la salud de la fauna, así como para evaluar el riesgo asociado para la salud humana y ambiental.