Colombia cuenta con 233 especies nativas de peces, el 68,1% habita en la cuenca del Magdalena, siendo el río Sogamoso hábitat de 116 especies, 49,7% de ese gran total. Debido a que el río Sogamoso es una ruta de migración de peces de importancia pesquera, el objetivo de este estudio fue evaluar la estructura, diversidad y composición de las especies nativas que se registraron en este ecosistema durante las épocas de migración entre 2014 y 2024. El estudio se basó en el análisis de una big data con registros de captura y liberación de peces en el corregimiento Tienda Nueva, Betulia – Santander - Colombia, durante dos temporadas de migración, subienda (enero-marzo) y mitaca (agosto-septiembre), que incluye datos biométricos como: longitud total (LT), longitud estándar (LS) y peso total (WT). Se analizaron 71.009 individuos con promedios de LT (24,854 ± 5,363 cm), LS (20,189 ± 4,722 cm) y WT (166,191 ± 109,730 g). Los órdenes más representativos fueron Characiformes (85,5%) con alta abundancia de la familia Prochilodontidae, y Siluriformes (14,3%) con alta abundancia de la familia y Loricariidae.
No se observan diferencias significativas en cuanto al número de especies e individuos capturados por año y temporada, mientras que hubo diferencias respecto a la etapa de desarrollo de los peces con mayor frecuencia de juveniles en comparación con los adultos reproductores. La temporada de migración se correlacionó con el caudal del río en un 32%, el cual a su vez se relaciona en un 19% por la precipitación. A partir de las tendencias observadas, se estima que en los próximos tres años (2025, 2026 y 2027) la cantidad de individuos que llegarán al tramo estudiado del río Sogamoso aumentará. El factor de condición (k), determinado para 20 (47,6%) de las 42 especies, mostró una disminución en el año 2019, sin embargo, no es posible determinar las causas.
Adicionalmente, se determinó la relación longitud-peso de las especies Prochilodus magdalenae, Chaetostoma sp, Megaleporinus muyscorum y Curimata mivartii, encontrándose para todas ellas un crecimiento alométrico negativo, lo que indica que los individuos colectados en épocas de migración ascendente o “subienda” tienden a ser más “largos”. Este patrón, demuestra las actividades de migración ascendente generan un desgaste corporal. En conclusión, este estudio de big data revela patrones significativos en las comunidades de peces nativos de la cuenca del Magdalena y que realizan migraciones, destacando su condición previa a los procesos de reproducción y desove. Esta información proporciona una base sólida para la gestión de la Autoridad pesquera en cuanto a las épocas de pesca sostenible.
Este estudio hace parte del proyecto formulado por ISAGEN S.A., dentro del PMA, para el manejo biológico de peces en zona de barrera en el río Sogamoso.