El bocachico (Prochilodus magdalenae) es una especie reofílica nativa de la cuenca del río Magdalena, importante en los ecosistemas acuáticos de Colombia. En las últimas décadas, su población ha experimentado una significativa disminución, convirtiéndose en una especie vulnerable (Resolución 126/2024, MADS). El objetivo de este estudio consistió en identificar la dinámica poblacional de los individuos de Prochilodus magdalenae que migraron desde el río Magdalena e ingresaron en el río Sogamoso, durante las épocas de subienda y mitaca entre 2014-2024.
Anualmente, se realizaron capturas en las dos temporadas de migración del bocachico (subienda y mitaca), 5 km aguas abajo de la central hidroeléctrica Sogamoso, Santander, Colombia, para un total de 30 días de jornadas de captura por año. Se tomaron mediciones biométricas como: longitud total (LT), longitud estándar (LS), peso total (WT) y se estimó el factor de condición (k). Se analizaron 49.160 individuos, con tallas promedio de LT (25,65 ± 4,01 cm), LS (20,88 ± 3,42 cm) y WT (174,99 ± 75,53 g). En el año 2019 se presentó la mayor frecuencia de ejemplares, principalmente en los meses de septiembre, marzo y febrero. De acuerdo con la clasificación del pez en su etapa de desarrollo, se halló que la mayoría de los individuos capturados en los primeros años de estudio fueron adultos reproductores con LS>25 cm, disminuyendo su proporción desde del año 2017.
Los peces en etapa juvenil con LS<25 cm, incrementaron en número a partir del año 2017, con mayor representatividad en el año 2019. El valor k mostró valores promedio de 1,031 ± 0,282, variando significativamente en los años 2014, 2015 y 2016, reflejando que durante este periodo el pez no obtuvo suficiente alimento o experimentó condiciones ambientales diferentes posiblemente asociados al fenómeno del Niño, que se presentó en dichos años. El caudal del río osciló entre 80,08 – 1366,38 m3/s correlacionándose, en un 31%, con las temporadas de migración; con mayores caudales en la temporada de mitaca (agosto-septiembre) como ocurre en la cuenca del Magdalena en comparación con la temporada de subienda (enero-marzo), cuando los caudales fueron menores en el río y también en la cuenca del Magdalena. No se observó diferencia significativa en el número de individuos capturados entre las temporadas, por lo anterior, se deduce que el caudal no ha influido en la población migrante de Prochilodus magdalenae. Finalmente, se presentó ingreso de peces migratorios al río Sogamoso todos los años. A partir de las tendencias registradas, se estima que en los próximos tres años (2025, 2026 y 2027) la cantidad de individuos de Prochilodus magdalenae, capturados en este tipo de faenas en el río Sogamoso, será estable con tendencia al aumento.
Este estudio hace parte del proyecto formulado por ISAGEN S.A., dentro del PMA, para el manejo biológico de peces en zona de barrera en el río Sogamoso.