Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

GRANJAS MARINAS: MODELO SOCIO-PRODUCTIVO BASADO EN CULTIVOS ACUÍCOLAS MULTITRÓFICOS ADMINISTRADOS POR PESCADORES ARTESANALES TITULARES DE AREAS DE MANEJO Y EXPLOTACION DE RECURSOS BENTONICOS

Sebastian Messina-Henríquez, Hector Basaure, Julio Bittencourt, David Yañez, Lorena Vega, Felipe Rivera

La Región de Coquimbo en Chile lidera la realización de actividades acuícolas dentro de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). Sin embargo, hasta ahora, se ha replicado el modelo de monocultivo intensivo utilizado en el sur de Chile con especies marineas de interés comercial como piure, ostión del norte y ostra japonesa. El uso de monocultivos conlleva riesgos como la contaminación, cambios en las condiciones fisicoquímicas del entorno, y la pérdida de biodiversidad y riqueza de especies.

Para abordar estos desafíos, es necesario implementar estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible de la acuicultura, mejoren la rentabilidad, aumenten la resiliencia y contribuyan a la conservación del medio ambiente. Una alternativa prometedora es el uso de granjas marinas, un concepto que se basa en estrategias productivas como el co-cultivo y la acuicultura multitrófica integrada. Estas estrategias implican el cultivo de especies de distintos niveles tróficos para utilizar eficientemente los recursos y promover el equilibrio ecológico en las áreas de manejo. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de granjas marinas gestionadas por organizaciones de pescadores artesanales, se elaboró una matriz de evaluación que abarca aspectos tecnológicos, biológicos, económicos y ecológicos de los paquetes tecnológicos disponibles a nivel nacional para especies de algas, moluscos y peces. Esta matriz fue validada por paneles de expertos. A la vez, se realizó un diagnóstico de las capacidades y conocimientos tecnológicos de nueve organizaciones de pescadores artesanales en la Región de Coquimbo, estableciendo líneas base para la implementación de acuicultura y determinando las configuraciones óptimas de tecnologías y tramas tróficas que podrían operar como granjas marinas. Los resultados de la matriz priorizaron el cultivo de cuatro especies de moluscos (Argopecten purpuratus, Crassostrea gigas, Choromytilus chorus y Mytilus chilensis una de urocordados (Pyura chilensis), dos de algas (Macrocystis pyrifera y Chondracanthus chamissoi) y una de peces nativos (Seriolella violácea). Por otro lado, el diagnóstico sociorganizacional identificó seis organizaciones con las capacidades básicas para establecer granjas marinas. Con base en estos resultados, se han diseñado configuraciones de granjas marinas adaptadas a cada organización, Próximamente, estas configuraciones serán instaladas y evaluadas en términos sociales, ambientales y productivos, a fin de establecer un abanico de tecnologías de cultivo y establecer una ruta de transición tecnológica para la complejización de las granjas marinas administradas por pescadores artesanales en la Región de Coquimbo, Chile.