Tenacibaculum dicentrarchi es una bacteria Gram negativa, filamentosa con movilidad deslizante y agente etiológico de la tenacibaculosis en la salmonicultura de Chile. En el segundo semestre de 2023, el 32,9% de la mortalidad de salmón del Atlántico (Salmo salar) cultivado se clasificó como causa infecciosa a la tenacibaculosis. Los signos clínicos más evidentes en los peces son externos, incluyendo lesiones ulcerosas severas en la superficie del cuerpo. Las pérdidas por esta enfermedad se controlan con mayor frecuencia mediante tratamientos con florfenicol y oxitetraciclina con cantidades cercanas a las 4,6 toneladas en 2023. Estudios recientes han demostrado que T. dicentrarchi posee varios sistemas para adquirir hierro, como la síntesis de sideróforos y grupos hemo. Sin embargo, los mecanismos de virulencia no están completamente dilucidados y actualmente no existe ninguna vacuna contra la tenacibaculosis causada por T. dicentrarchi. Es este estudio, reportamos los resultados de eficacia de tres prototipos de vacuna de T. dicentrarchi preparados con una cepa caracterizada.
Para la preparación del antígeno, T. dicentrarchi se cultivó en caldo Flexibacter maritimus con 65 µM/mL del quelante de hierro 2,2´-bipiridilo (Td+DIP) y sin el quelante (Td). Los cultivos se incubaron en agitación a 18ºC por 48 h. Luego se cosecharon y se determinó su concentración, ajustándola a c.a. 109 células/mL. Se prepararon tres antígenos: Td (sin DIP, A), Td+DIP (B) y la mezcla de Td y Td+DIP en una proporción 1:1 de antígenos (A+B). Además, en cada prototipo se incorporó el mismo coadyuvante, siguiendo las instrucciones de Seppic (Francia). Las formulaciones se almacenaron a 4ºC por 15 días.
La vacunación de salmón del Atlántico (~210 g) sanos y no vacunados previamente, se realizó mediante inyección intraperitoneal (0,1 mL/100 g de pez) en cada grupo. Además, se incluyó un grupo control (no vacunado). Los peces se distribuyeron aleatoriamente en grupos de 20 peces por estanque con agua de mar aireada (33 ppm) a 15ºC con un fotoperiodo 12:12. La alimentación fue del 1,5% del peso corporal y el agua se cambió cada dos días para eliminar la materia fecal. Transcurridas 673 Unidades Térmicas Acumuladas (45 días), se realizó el desafío heterólogo de cada grupo mediante un baño con una c.a. 107 UFC/mL. El experimento se realizó en duplicado y se evaluó la mortalidad durante 14 días. Los resultados de mortalidad acumulada mostraron que los peces del grupo control presentaron una mortalidad acumulada del 73,3%, mientras que los peces del prototipo A, B y A+B, terminaron con porcentajes de mortalidad del 50, 66,7 y 54,8%, respectivamente. En cuanto al porcentaje relativo de supervivencia (RPS), el grupo con mayor RPS y RPS60 con significancia estadística, fue el vacunado con el prototipo A (Td), con un 42,3 y 45,53%, respectivamente. La mortalidad específica por T. dicentrarchi se confirmó por métodos microbiológicos y PCR. En base a estos resultados sugerimos el uso de vacunas inactivadas crecidas en condiciones normales y dada la diversidad de T. dicentrarchi, el uso de autovacunas.
Este estudio fue financiado por FONDECYT Nº 1230068 y FONDAP-ANID 1523A0007.