Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

WOMEN IN OCEAN FOOD: INNOVACIÓN EN LA ACUICULTURA LIDERADA POR MUJERES DE AMÉRICA LATINA

Mariana Flores Vargas

Hatch Blue

La Paz, Baja California Sur, México

mariana@hatch.blue

 



En América Latina, solo el 4% de las empresas financiadas por capital de riesgo fueron fundadas por mujeres. Sin embargo, cuando las mujeres lideran, tienden a gastar un 25% menos para alcanzar las mismas metas que los hombres. Además, cada vez más mujeres están entrando a la industria de la acuicultura y la economía azul, destacando su creciente interés y participación en este sector.

El programa Women in Ocean Food se centra en impulsar proyectos de acuicultura y economía azul, destacando emprendimientos femeninos de alto impacto y conectándolos con fuentes de financiamiento. En su primera edición, la cohorte del programa recibió a 21 mujeres que lideraban 13 proyectos diferentes, provenientes de 7 países de América Latina. Estos proyectos se clasifican en dos tipos de acuerdo a su organización: cooperativas o asociaciones de corte comunitario y empresas.

Entre las participantes, se encuentran diversos proyectos relativos al cultivo de moluscos bivalvos, cultivo y transformación de algas, biotecnología, economía circular, invención de equipo para la acuicultura, desarrollo de nuevas especies marinas para cultivo, tecnología satelital, soluciones para la comercialización e innovación en artes de pesca.

A seis meses de haber comenzado el programa, los resultados pueden medirse en dos sentidos: financiero y no financiero. En el aspecto financiero, de los 13 proyectos participantes, 7 han recibido un total de $424,000 dólares americanos en subvenciones o inversión. En cuanto al aspecto no financiero, se han creado 5 colaboraciones de diversos tipos entre los proyectos participantes, 2 proyectos se constituyeron legalmente y 9 proyectos continúan con diversas actividades de investigación y desarrollo.

Cabe mencionar que, a diferencia de quienes no recibieron fondos provenientes de subvenciones o capital de inversión, quienes sí lo recibieron, en su mayoría, cuentan con capital para realizar viajes de promoción fuera de sus países, hacen uso constante de su red de contactos profesionales, participan activamente en convocatorias de financiamiento, pueden comunicarse en el idioma inglés, tienen proficiencia en el uso de las tecnologías de la información, entre otros factores.

A través de la experiencia del programa Women in Ocean Food se muestra el potencial de América Latina como un centro clave para el desarrollo a través de la innovación liderada por mujeres. Al mismo tiempo, se exponen los factores limitantes del desarrollo, destacando la necesidad de mejorar el acceso a financiamiento, redes de contacto y capacitación en habilidades tecnológicas y de comunicación. Este programa no solo impulsa el crecimiento individual de las emprendedoras, sino que también fortalece el ecosistema de la acuicultura y la economía azul en la región.