El camarón blanco Penaeus vannamei es el crustáceo decápodo más importante comercialmente a nivel mundial. En Colombia se cultiva en ciclo cerrado desde la década de años 80’. El camarón en su desarrollo larvario sufre transformaciones en su desarrollo, y su crecimiento es alométrico. El objetivo del presente estudio fue determinar el crecimiento, y los cambios en biovolúmen en los diferentes estadios larvarios del camarón blanco.
Materiales y métodos. El estudio se ejecutó en las instalaciones de la empresa OCEANOS S.A. (Coveñas, Colombia). Bajo un protocolo de manejo de larvicultura convencional, a densidad de siembra de 80 nauplios/L, temperatura de 32,0±1,0 ºC, y salinidad de 28,0±2,0 ppT. Se determinó la longitud total (LT), longitud cefalotórax (LC), longitud abdomen (LA), ancho cefalotórax (AC) y ancho abdomen (AA), adicionalmente el número de postlarvas por gramo, o peso por individual (mg). El biovolúmen (Bv), se calculo adaptando la fórmula propuesta por Binggeli, et al. (2011) para copépodos y cladóceros mediante la ecuación La determinación del área del animal se encontró por la fórmula , y se calculó la relación superficie área volumen (SA/V).
Resultados. La tabla 1, muestra los valores entre el biovolúmen, peso de larvas, y la relación superficie área volumen (SA/V) en sus distintos estadios larvarios. La correlación entre peso y biovolúmen se determino mediante la ecuación P = 0,2181·Bv (R2 = 0,99).
Conclusiones. Se observaron mayores valores de superficie SA/V en los estadios iniciales de su desarrollo, es decir que un aumento en el tamaño del organismo resulta en una menor área de superficie relativa al volumen. Dicha información tiene importantes implicaciones ecológicas, y biológicas en los microorganismos acuáticos en varios aspectos. Mayor superficie puede favorecer el intercambio de gases, aumentar su resistencia en el agua, reducir su tasa de hundimiento, permite permanecer cerca de la superficie con menos gasto de energía, mejor capacidad de termorregulación, permite un mayor contacto con el medio ambiente, a través de la superficie celular.
Palabras clave: camaronicultura, larvicultura, mysis, postlarvas, zoea, biovolúmen.
Agradecimientos: Océanos SA (Colombia) por facilitar materiales e instalaciones durante la fase experimental, South Florida Farming Corp (Estados Unidos) por el apoyo científico.