La Artemia salina es un crustáceo branquiópodo, descubierto en la ciudad Costera de Lymington, Inglaterra en 1756. Es una de las especies, mas usadas en acuicultura como alimento vivo, en la alimentación de etapas iniciales de larvicultura de peces, y crustáceos; en etapa adulta son usados, en la alimentación de reproductores de camarón, debido a contienen aproximadamente 60% de proteína, son muy ricos en aminoácidos esenciales y ácidos grasos polinsaturados. En las maduraciones el uso de Artemia congelada representa la forma más común para la alimentación de reproductores camarón. El objetivo del trabajo fue evaluar un protocolo de producción de biomasa de Artemia salina para la alimentación de reproductores de camarón blanco Penaeus vannamei. Materiales y métodos. El estudio se realizó en las instalaciones de la empresa OCEANOS SA (Coveñas, Colombia). Los nauplios de Artemia salina se obtuvieron por hidratación de cistos durante 24 horas. Fueron sembrados a una densidad de 50 nauplios de Artemia/L, mantenidos en un sistema abierto, con recambios entre el 30 y 40%, a partir del tercer día, el cultivo se mantuvo a una salinidad de 28±1 ppT, temperatura de 29±0,9ºC. Se uso Thalassiosira sp como microalga en la alimentación, a densidad de 10 Cel/mL durante los dos primeros días, y partir del tercer día, entre 60.000 y 80.000 Cel/mL. Diariamente se adicionó un probiótico comercial (SFF Probiotics EQ) a concentración de 5 ppm/día (1 x 106 UFC/mL bacterias formadoras de esporas). Los reproductores de P. vannamei se alimentó con 162 Artemias vivas/reproductor/ración (tratamineto1) y como tratamiento control se alimentó con Artemia congelada (1,35 gramos/reproductor/ ración). Se evaluaron parámetros de producción como Artemia/g, biomasa final (g/ton), sobrevivencia (%) e índices de producción de los reproductores como tasas de cópula, fertilidad, eclosión, huevos/hembra y nauplios/hembra. Resultados. El promedio de días de cultivo de Artemia salina se mantuvo en 13±1,0, se obtuvo una biomasa final de 300±115 g/ton, tamaño promedio de 120±16 Artemia/g (8,33 mg/Artemia), una longitud total de 9,9±1,15 mm, y sobrevivencia final 68±11%. En los índices de reproducción de P. vannamei no se observó diferencia estadística significativa entre el control y el tratamiento 1 (p>0.05) (tabla 1).
Conclusiones. Es posible la producción de biomasa de Artemia, para la alimentación de reproductores de P. vannamei, como alternativa al uso de biomasa congelada importada, con buenos índices de producción.
Palabras clave: Artemia salina, camarón blanco, biomasa de Artemia, reproducción.
Agradecimientos: Océanos SA (Colombia) por facilitar materiales e instalaciones durante la fase experimental, South Florida Farming Corp (Estados Unidos) por el apoyo científico.