El valor nutricional de un alimento puede ser cuantificado a través de la digestibilidad, este método es una forma efectiva para hacer uso racional en la formulación (Glencros, 2020). Por tanto, el resultado está condicionado por la calidad y composición química del alimento y en efecto por la capacidad digestiva del pez (Glencros, 2020; Barreto et al., 2024). Este trabajo se enfocó en determinar los Coeficientes de Utilización Digestiva Aparente (CUDA) de materia seca (MS), proteína (P) y energía (E) de cuatro alimentos vegetales y una Dieta Referencia Comercial (DRC) en cachama. Con el software Mixix 5.0, se formularon cuatro alimentos vegetales (uno de 25 y tres de 24% PB, estos incluyeron como fuente de proteína al; frijol Soya, frijol Vitabosa, frijol Caupí y Matarratón) y como control la DRC con 25% PB.
En el Instituto de Investigaciones Piscícolas de la Universidad de Córdoba – CINPIC, se aclimataron 120 juveniles en una alberca de concreto (8 m3) durante siete días. Luego, 60 juveniles de 173±14 g se alimentaron hasta aparente saciedad tres veces al día y se ubicaron en 20 tanques cónicos plásticos de 60 L (sistema Gelph modificado) (3 animales /tanque; 4 tanques/tratamiento), provistos de aireación continua y recambio 2 veces*día del 90%. Las heces se recolectaron durante 25 noches, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. con intervalos de 3 horas; se retiró el exceso de agua, se secaron en horno a 50 °C y se congelaron (-18°C). En la determinación de los CUDA se empleó la ecuación descrita por Nose et al., (1966). El marcador inerte se determinó por el método de digestión ácida propuesto por Furukawa & Tsukahara (1966).
Bajo un diseño completamente al azar, al 5% de significancia, la digestibilidad de la MS, P y E en los alimentos evaluados se presentó diferencias significativas entre las medias (p<0,05) (Tukey) (tabla 1). Existen similitudes entre los CUDA de este trabajo y los reportados por Carvalho y Keshavanath (2018); Buzollo et al., (2018); Soares et al., (2017); González et al. (2014); Vásquez-Torres et al. (2013). Los CUDA-P por encima del 95% en este trabajo, podrían estar relacionados con el tratamiento previo dado a las materias primas, la extrusión del alimento y la capacidad digestiva de Piaractus orinoquensis. En relación la especie aprovecha de manera eficiente dietas vegetales, que contienen como fuente de proteína al frijol; Soya, Caupí, Vitabosa y Matarratón.