La tilapia Oreochromis niloticus es un recurso pesquero abundante a nivel mundial, juega un papel importante por su alto consumo en las comunidades pesqueras. Tiene gran importancia en la producción de proteína animal, ya que es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y baja en calorías. Además, su cultivo es tendencia por ser muy rentable. Por este motivo el objetivo fue analizar la condición de salud cuando se le suministró Cissus verticillata. como aditivo a la dieta.
Los frutos se lavaron y desinfectaron con agua purificada y se dejaron 10 minutos en agua con gotas para desinfectar. Una vez secos los frutos se sometieron al proceso de secado en la liofilizadora modelo Labconco a -90°C y con un vacío de 0.05 mBar, por 120 horas. Una vez secos, los frutos se trituraron en un procesador de alimentos. Finalmente, las harinas se almacenaron en bolsas de plástico herméticamente cerradas, protegidas de la luz hasta su posterior uso. El alimento fue preparado adicionando concentraciones de 1, 2 y 3 mg/100 gr de alimento para tilapia con 25% de proteína y suministrado 3 veces al día, siguiendo la tabla de alimentación del fabricante. Se generó un experimento con 8 organismos por tratamiento (1. Control – alimento comercial, 2. Control + alimento con astaxantina al 3%, 3. Alimento con aditivo al 1%, 4. Alimento con aditivo al 2% y 5. Alimento con aditivo al 3%), y se monitoreó por 4 semanas. La condición de salud se determinó mediante el estudio de bioquímica sanguínea, biometría y supervivencia.
Los resultados del análisis proximal de la harina C. verticillata contiene un 32.06% de proteína humedad de 8.06%, Extracto etéreo de 4.68, ELN de 49.25, 5.33 de fibra cruda y 8.69 de cenizas. Con relación a la supervivencia fue mayor donde a los organismos se les suministró un 2% de aditivo C. verticillata. La presente investigación muestra un antecedente para seguir estudiando este fruto por su posible suministro de antioxidantes que pudiera disminuir el estrés oxidativo de los organismos.