Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

DIAGNÓSTICO PREVIA SIEMBRA DE Vibrio spp TOXIGÉNICO EN POSTLARVAS DE CAMARÓN BLANCO Litopenaeus vannamei

Ibarra Gámez J. C.*; Uribe Ochoa N. E.; Ochoa Meza A. R.; Sánchez Díaz R.; Martínez Ibarra D.; Gómez Jiménez S.

Instituto Tecnológico de Sonora, C. 5 de febrero 818, Centro, Urb. No. 1, 85000, Cd. Obregón, Sonora, jose.ibarra@itson.edu.mx

 



La camaronicultura es un sector sumamente importante en la producción de alimento a nivel mundial, considerando que el mayor problema al que se enfrentan son los brotes de enfermedades. Al género Vibrio, se le acuñen diversas infecciones, que causan mortalidades significativas desde los primeros días de cultivo, logrando eliminar hasta el 100% de la población (SENASICA, 2018). Dentro de este género se encuentran cepas altamente toxigénicas capaces de codificar una toxina binaria PirAB. Esta cepa toxigénica se presume que llego a México en el año 2013 ocasionando mortalidades tempranas en los cultivos de camarón (Cuéllar-Anjel, 2013). El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de Vibrio parahaemolyticus toxigénico en postlarvas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) colectados en los tanques de transporte.

Se colectaron muestras de 26 contenedores, 12 de Sonora (Laboratorio A, LC, LE) y 14 para Sinaloa (LB, LD, LF). Se aislaron y purificaron cepas de Vibrio en medios específicos, además de una identificación molecular (PCR en tiempo real, IQ REAL AHPND/EMS Toxin 1) para la detección de la toxina 1 (PirAB) y una identificación de la región 16S ARNr.

Se obtuvieron 21 colonias para V. parahaemolyticus, con la PCR se confirmaron cinco cepas portadoras de la toxina 1. La identificación de la región 16S revelo cuatro cepas de la especie parahaemolyticus y tres cepas de campbellii.

Las postlarvas analizadas sin signos aparentes de infección eran portadoras del agente toxigénico Vibrio spp. además, la identificación molecular utilizada posee una alta afinidad con V. parahaemolyticus y V. campbellii. Se recomienda reforzar la vigilancia en los laboratorios productores de larvas y realizar pruebas moleculares donde se indique la especie ya que los métodos bacteriológicos no son representativos.