Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

CONTEXTO DEL USO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CADENA RURAL ACUICOLA DE LA SIERRA GUERRERENSE EN MÉXICO

José Carlos Hernández-González*, Missael Alberto Román-del-Valle, Raúl Larios-Guerrero, Pedro Leopoldo Martínez-Quintal, Francisco Javier Cordero-Martínez

 

Centro de Tecnología Avanzada, CIATEQ, A.C.

Av. Del Retablo 150, Constituyentes Fovissste, Querétaro, Qro. 76150

carlos.hernandez@ciateq.mx

 



Guerrero, situado en el sur sureste de México, es reconocido por su producción primaria como la acuícola y pesquera, destacando la tilapia y el camarón. Según el Anuario Estadístico del estado en 2019, Guerrero aportó el 0.74% a la producción nacional, ocupando el decimoquinto lugar (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, 2019). Sin embargo, resulta importante conocer qué herramientas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han permeado y están a disposición de las comunidades rurales para su actividad comercial en la cadena de suministro acuícola dado la complejidad de accesos, distancias y dificultad de infraestructura en las zonas serranas. Este trabajo, tiene por objetivo desarrollar un levantamiento de fuentes primarias en septiembre 2022 a productores acuícolas en la zona de costa granade, Guerrero y conocer el contexto del uso de las TIC en su actividad comercial.

Según la encuesta de 123 participantes, el 90% posee un teléfono móvil o celular (ver Figura 1) para comunicarse.

En este sentido, el 42% accede a internet vía celular, el 7% desde computadoras o tabletas, el 2% en lugares públicos, el 15% utiliza dos o más de estos métodos y el 34% no proporcionó información (ver Figura 2). Esto sugiere que el teléfono móvil es el principal medio de acceso a internet para muchos productores.

La Figura 3 muestra las necesidades latentes que hacen falta abordar en las comunidades rurales acuícolas, donde el 35% usaría una aplicación para aumentar su alcance a compradores, el 18% para monitorear precios del mercado, y el 13% para contactar a otros productores y formar alianzas. Otros usos incluyen, capacitación (11%), información sobre inocuidad y buenas prácticas (9%), acceso a un catálogo de proveedores (7%), información climática (4%), y otros fines (3%).

Esto indica que las TIC han permeado poco en el ámbito rural al contar con teléfono móvil e internet, sin embargo, existe una brecha amplia de necesidades que no son abordadas principalmente por una limitada asesoría, desconocimiento para buscar información, falta de calidad y velocidad de internet y herramientas flexibles que potencien la cadena corta rural acuícola hacia un sector más consolidado.